EN ROCHA

El Sunca para por un accidente fatal

Hoy habrá un paro del Sunca en protesta por una una nueva muerte de un trabajador del sector. El trabajador fallecido se llamaba Jaime Martínez, tenía 43 años y era padre de tres hijos.

Obra en construcción. Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour (Archivo)

Su muerte ocurrió en Rocha cuando el hombre estaba desempeñando tareas para una empresa sub-contratada de UTE. Fue alcanzado por un poste de columna que cayó de un camión.

Ante este accidente, ocurrido en la ruta 14 en las cercanías de la ciudad de Lascano, en el norte de Rocha, el sindicato de la construcción decretó un paro para este lunes que se desarrollará entre las 9 de la mañana y la una de la tarde.

La medida se adoptó en solidaridad con la familia del fallecido y en reclamo de seguridad laboral.

El pasado 20 ya hubo un paro por el fallecimiento del trabajador Pedro Valdés, que se desempeñaba en la empresa Colier, en el kilómetro 133 de la ruta 11.

El año pasado se dio la primera sentencia en aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial para cuya aprobación el Sunca presionó fuertemente en 2014.

En setiembre pasado la jueza Fanny Canessa procesó sin prisión a un ayudante de arquitecto y a un capataz de obra, por no tomar los recaudos de seguridad necesarios en torno a la caída de una linga de una grúa pluma desde una altura de once pisos a un área de circulación de trabajadores el 2 de diciembre de 2015, en una obra que en ese momento estaba en construcción en la rambla del Buceo.

Las muertes en la construcción habían sido 14 en 2014 y al año siguiente se redujeron a la mitad. Luego, se produjo el período más largo sin accidentes mortales en la historia de la construcción en Uruguay: 14 meses

"El objetivo de la ley no es que haya presos. Su objetivo es que haya seguridad", dijo el presidente del Sunca, Daniel Diverio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)