Publicidad

"La situación en el INISA es literalmente insostenible y de alto riesgo", denuncia sindicato

Compartir esta noticia
Centro de reclusión del Inisa. Foto: Archivo

MEDIANTE COMUNICADO

En un comunicado hablan sobre la situación del centro y afirman sobre la gestión de la expresidenta, Gabriela Fulco: "no dudamos en calificarla como de las peores de la historia".

Inisa considera que los hogares son inadecuados para alojar menores. Foto: Archivo

El Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del Inau e Inisa (SUINAU) emitió un comunicado en el que afirman que la situación actual del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) es "literalmente insostenible y de alto riesgo". Además afirman que hay situaciones que atender que "de no corregirse de inmediato, traerá consecuencias nefastas para el sistema en su conjunto".

En el comunicado, SUINAU afirma que la responsabilidad de la situación actual es "en buen grado responsable la Administración anterior y también la actual".

La gestión de la expresidenta de INISA, Gabriela Fulco, "es la principal responsable por la ineficiencia de su gestión" y "a la hora de hacer balance de su gestión no dudamos en calificarla como de las peores de la historia ya que de no haber sido por esa caída en la población a atender, la situación
hubiese sido insostenible".

INISA, según un informe de Sandra Etcheverry, directora en representación del Partido Nacional, ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados publicado este domingo por El País, cerrará el 2020 con un déficit de $ 62 millones y el crédito que les asignarían para este quinquenio es un 12% menor que en el anterior.

SUINAU afirma que "después de un par de reuniones con el Sindicato, donde advertimos que era obligatorio el refuerzo presupuestal para este año, las autoridades actuales pudieron conseguir el refuerzo de dinero necesario para evitar el colapso".

La ley de Presupuestoestablece que el dinero que el gobierno del Frente Amplio le había entregado al Inisa para mudar la Colonia Berro, le será retirado. Sobre la situación edilicia, SUINAU expresa: "Basta con ver la situación en la que quedó la institución desde el punto de vista edilicio, es deplorable y se evidencia hoy, en un contexto de crisis económica e institucional sin precedentes, donde existe la imperiosa necesidad de tomar decisiones urgentes en lo que hace a la capacidad y condiciones locativas de los diferentes centros de privación de libertad de adolescentes".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad