INTERNA SINDICAL COMPLICADA

Sindicatos respaldan la postura de Ripoll tras la polémica por el acto del 1° de Mayo

Los principales sindicatos que integran “En Lucha”, la corriente minoritaria del Pit-Cnt, respaldaron la postura de Valeria Ripoll tras denunciar que no la dejaron ser oradora en el acto del 1° de Mayo.

Pelea entre comunistas y otras corrientes se trasladó a gremios municipales. Foto. M. Bonjour
Valeria Ripoll, secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom). Foto. Marcelo Bonjour.

Con matices, los principales sindicatos que integran “En Lucha”, la corriente minoritaria del Pit-Cnt, respaldaron la postura de la dirigente de los municipales Valeria Ripoll tras denunciar que no la dejaron ser oradora en el acto del 1° de Mayo.

El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López que integra esa corriente, dijo a El País que si bien hay un respaldo a Ripoll, hubo “matices en las formas”, por lo que también se planteó una “evaluación autocrítica” tras la polémica.

La secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) Valeria Ripoll, denunció la semana pasada que fue vetada por la corriente mayoritaria de la central obrera, integrada por el Partido Comunista y el grupo Articulación, para ser oradora en el acto del 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores por “no ir en la línea del discurso que se pretende”.

Por otro lado, Lorenzo señaló que los sindicatos solicitaron a Ripoll “rever”, su decisión de no concurrir al acto.

El impedimento para que Ripoll de Ripoll fuese una de las oradoras el 1° de mayo ocurrió el 3 de abril. Finalmente el Pit-Cnt decidió que el único orador sea su presidente Fernando Pereira. También se aprobó que hablen como invitados una mujer en representación de la Intersocial Feminista y de la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Sin embargo, esta última propuesta fue rechazada por 15 sindicatos que en la Mesa Representativa plantearon que además de Pereira, debía hablar una mujer sindicalista.

Búsqueda y El País informaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) presentó una moción para que la Intersocial no se dirija al público porque entiende, una de sus ONG, “El Abrojo”, “desarrolla políticas laborales con altos niveles de precariedad”.

Esa organización rechazó la denuncia en su contra en un comunicado en el que informó que “no ha recibido ningún tipo de reclamo”.

Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom denunció que el acto del 1° de Mayo será “político-partidario”, en donde se hablará de los “cucos” y de “defender lo que tenemos si no el cuco vendrá y nos sacará todo”. Esta jornada se reunirá el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt tras la polémica por los oradores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)