Interna sindical

12 sindicatos quieren sacar al presidente del Pit-Cnt de Salto

El comunista Cattani acusa a Adeom Montevideo, a Read y a Joselo López.

Cattani dice que le hacen acusaciones "fantasmagóricas". Foto: Tdn.uy
Cattani dice que le hacen acusaciones "fantasmagóricas". Foto: Tdn.uy

El presidente del Pit-Cnt de Salto, el comunista Carlos Cattani, fuertemente cuestionado por algunos dirigentes gremiales salteños, ve una ofensiva contra la conducción de la Adeom departamental, que él integra, por parte de la corriente interna del Pit-Cnt que tiene como referente a la dirigente municipal montevideana, Valeria Ripoll, fuertemente enfrentada con el Partido Comunista. Esa corriente también está integrada por COFE y el sindicato de la bebida (FOEB) que tiene como figura más visible al histórico dirigente Richard Read.

De esta forma, la puja sorda, pero de larga data, entre las distintas corrientes de la central sindical se traslada a Salto cuya interna gremial está sumamente convulsionada.

Cattani trabaja hace más de diez años en la Intendencia de Salto, es responsable de la calidad del agua en las termas de Daymán y Arapey y ha sido cuestionado por una parte del sindicato municipal salteño al que le molesta su cercanía con el intendente frentista, Andrés Lima. El Partido Comunista tiene a su cargo las direcciones de Desarrollo Social, Hacienda y Turismo en la comuna.

El sindicalista sostiene que ocupa su posición por el apoyo que obtuvo en asambleas de Adeom Salto. "La Corriente 41 (que tiene a COFE como columna vertebral) puso todas las cartas arriba de la mesa. Y Richard Read, tiene un discurso para la tribuna muy bueno, pero se fue del Secretariado del Pit-Cnt diciendo que no podía estar si estaba Joselo López (de COFE) y hoy está aliado con esa corriente, es bastante incoherente", dijo Cattani a El País.

Según Cattani, los cuestionamientos hacia él parten de personas aisladas, pero no de estructuras sindicales. Y apunta a la anterior conducción municipal colorada que "fundió al departamento" de querer "cobrar deudas" hacia la dirección de Adeom Salto, a una parte del Sunca (construcción), a Ripoll y a la FOEB como quienes quieren desplazarlo.

En las elecciones que hizo Adeom Salto el 26 de octubre pasado la interna sindical quedó sumamente fragmentada. De casi 1.300 afiliados votaron 1.035. La lista 1966 (comunista), que integran Cattani y el presidente del sindicato municipal, Juan Carlos Gómez, obtuvo casi 500 votos y cinco cargos en la comisión directiva del sindicato que tiene 11 miembros. Antes tenía siete cargos, pero, según Cattani, la 1966 no retrocedió sino que, como se registraron más sufragios, para asegurar cada uno se requerían más votos. Otras tres listas se repartirán los restantes seis cargos y ahora se aliaron para poder desplazar a Gómez.

La nueva directiva sindical aún no se instaló. Según Cattani, se está dentro de los plazos estatutarios y la situación no es anómala. El plazo para conformar la directiva vence el próximo lunes. Cattani es cuestionado porque integraba la Comisión Electoral de Adeom que impidió la postulación del gremialista Marcelo Nobre quien protestó encadenándose.

Adeom Salto fue expulsada de la Federación Nacional de Municipales que orienta Ripoll que acusó al sindicato salteño de no hacer los aportes correspondientes. Pero Cattani dice que esa es "una denuncia fantasmagórica, una pantomima para la prensa" y argumenta que Adeom Salto entendió que era mejor hacer los aportes a la zonal Litoral. Y advierte que este mes habrá un congreso "de unificación" en la Federación Nacional de Municipales. "La línea de Ripoll no es la mayoritaria", avisa. Sostiene que solamente nueve sindicatos municipales del país la apoyan.

Ripoll integró el Partido Comunista con el que ahora está muy enfrentada. Sostiene incluso que el director de Artes y Ciencias de la intendencia montevideana, el comunista Juan Canessa, la amenazó.

Cattani y Gómez son criticados por sindicatos locales. De hecho, 12 gremios que están opuestos a lo que llaman una política de "connivencia" con el gobierno departamental, conformaron la "Alternativa Obrera Sindical". José Buslón, uno de los sindicalistas críticos, dijo que hay "situaciones inverosímiles de secretarios políticos que salen a atacar a dirigentes sindicales y periodistas, partidos relacionados a la defensa de los intereses de los más desposeídos, que dan la espalda a las injusticias".

Marcelo Abdala fue enviado a mediar; puja en la Adeom local
El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. Foto: Marcelo Bonjour

Mañana estará en Salto para mediar en la complicada interna del Pit-Cnt local el secretario general de la central, el comunista Marcelo Abdala, quien dará una conferencia de prensa al caer la tarde, según supo El País.

Joselo López. dijo a El País que “debería estar fuera de discusión” que si la agrupación de Cattani y Juan Carlos Gómez quedó en minoría esos dirigentes deberían dar un paso al costado y dar paso “a otros compañeros”.

Los opositores a Cattani y Gómez quieren que el sindicato vuelva rápidamente a la Federación Nacional de Municipales y quieren hacerse con la conducción del gremio, algo que podrían hacer dado que suman seis cargos. Se da la novedad de que algunos comunistas se apartaron de la línea partidaria y también cuestionan a Cattani y Gómez.

El Partido Comunista es la única colectividad frentista que como tal integra el gabinete de Andrés Lima.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)