Debate por la Rendición de Cuentas

Sindicatos presionan al Pit-Cnt por paro general

Estaban decididos a ejecutarlo el miércoles 25 pero por “avances” en las negociaciones lo reconsideran.

La Mesa Representativa se reunirá este jueves para decidir si ratifican el paro general. Foto: F. Flores
La Mesa Representativa se reunirá este jueves para decidir si ratifican el paro general. Foto: F. Flores

El preacuerdo laboral logrado en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el convenio entre el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) y el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y la contratación de 350 auxiliares de Primaria que hasta ahora eran contratados por comiones de fomento, suavizaron lo que a priori parecía ser la discusión presupuestal más dura de la segunda administración del presidente Tabaré Vázquez.

En pleno debate por eventuales modificaciones al proyecto de ley de Rendición de Cuentas que estará a estudio de la Cámara de Diputados, los sindicatos afinan y presionan a otros por su decisión en el seno del Pit-Cnt para definir si ratifican o no el paro general de 24 horas que fue fijado para el 25 de julio tras conocer los primeros números contenidos en el proyecto. La decisión se adoptará el jueves en la Mesa Representativa de la central obrera luego de ser postergada el pasado miércoles en el Secretariado Ejecutivo.

No descartan otra fecha para su instrumentación de modo de hacer tiempo para analizar el tratamiento y andamiaje legislativo. El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo ayer a El País que se pretende "dar un tiempo para discutir si la medida general del Pit votada para el 25 de julio tiene que ser postergada en el tiempo para que ocupe la segunda parte del tratamiento de la Rendición de Cuentas".

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, señaló a El País que "el paro es en respuesta a la decisión del Poder Ejecutivo de ajustar por el lado de los trabajadores y del gasto social". Lorenzo añadió que "el paro se tiene que seguir manteniendo" y que "también está atado a los avances de los Consejos de Salarios en la actividad privada.

En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ya se comprometieron a que las rondas para el sector privado inicien la primera semana tras el Mundial de fútbol el próximo domingo. Los sindicatos quieren comenzar cuanto antes. El presidente del sindicato del comercio (Fuecys), Fabio Riverón, dijo a El País que se planteó al Ministerio de Trabajo que quieren comenzar el 16 de julio.

La Cámara de Diputados tiene tiempo hasta mediados de julio para analizar el proyecto de Rendición. Posteriormente hará lo propio la Cámara de Senadores. Mañana concurrirá al Parlamento una delegación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encabezada por el ministro Danilo Astori junto a representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en la que se explicará el articulado del proyecto y los resultados económicos y financieros del gobierno en 2017.

Proyecto de Rendición de Cuentas. Foto: Marcelo Bonjour
Proyecto de Rendición de Cuentas. Foto: Marcelo Bonjour

El miércoles 11, se considerará el Inciso 07, relativo al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con el ministro Enzo Benech. Su área involucra los artículos 117 a 136 del proyecto. La reunión comenzará a las 9:30 horas. En tanto, el jueves 12 se analizará el Inciso 12, Ministerio de Salud Pública, que comprende los artículos 187 a 192 desde las 9:30 horas. Asistirá el ministro Jorge Basso.

Este proyecto de ley de Rendición de Cuentas que acaba de ingresar a estudio del Parlamento habilita un aumento del gasto de $ 4.700 millones, lo que equivale a unos US$ 146 millones. De esos $ 4.700 millones, una suma de $ 1.700 millones responde a gastos ya comprometidos, a los que se agregan los otros $ 3.000 millones destinados a educación, salud, vivienda y seguridad. Las cooperativas de vivienda, el acuerdo salarial con los judiciales, los pagos por disponibilidad de obras por la participación público-privada y el pago por nocturnidad en Interior, integran los rubros comprometidos.

Ratifican preacuerdo.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se reunirá esta tarde en su asamblea para ratificar el preacuerdo laboral alcanzado con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el directorio de ASSE. Además prevén levantar la carpa que está ubicada frente al Palacio Legislativo, informó ayer a El País, el presidente del gremio, Martín Pereira.

FFSP, Protesta. Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

La FFSP acordó continuar con el pago de una partida variable anual a los trabajadores asociada a los compromisos de gestión. La misma se abonará junto al salario de enero de 2019 y 2020 y para los trabajadores no médicos se liquidarán en 12 cuotas consecutivas mensuales a partir de la liquidación del mes de enero. Esto representa $ 1.200 más en el salario de cada funcionario, unos $ 330 millones. También se logró la obtención de una partida extraordinaria que fue fijada por única vez para quienes no son médicos en ASSE, que en su totalidad representa unos $ 73 millones. El proyecto de Rendición de Cuentas prevé un poco más de US$ 2 millones para la salud que serán destinados al rubro Recursos Humanos para el nuevo Hospital de Colonia y para el Hospital Pasteur. Esto apenas alcanza para contratar a unos 100 enfermeros, según entiende la federación que nuclea a trabajadores no médicos.

fernando pereira, presidente del pit-cnt
Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt. Foto: Ariel Colmegna.
Pereira: "hay que analizar cambios"

"Hubo cambios que produjeron convenios. Lo que hay que analizar es si es la fecha adecuada luego de los cambios o si hay que fijarle una nueva fecha. Si hay cambios hay que analizarlos a fondo. (...) Sin haber cambiado el fenómeno de fondo que es el que a nosotros nos gustaría abordar. Es que no logramos que se tocara la carga tributaria de los más poderosos a los efectos de que se mejorara la distribución de la riqueza. En función de estas nuevas consideraciones es que hemos trasladado la fecha de la Mesa Representativa para el día 12, a los efectos de que se den un tiempo para discutir si la medida general del Pit votada para el 25 de julio tiene que ser postergada en el tiempo para que ocupe la segunda parte del tratamiento de la Rendición de Cuentas".

joselo lópez, secretario general de cofe
Joselo López. Foto: Marcelo Bonjour
"La pelota está en Diputados"

"Nosotros seguimos considerando que tiene que haber un paro general de 24 horas como respuesta a lo que se está viviendo; en parte la política económica del gobierno por todo lo que está pasando en la Rendición de Cuentas y por los Consejos de Salarios. Vamos con una posición flexible a la reunión de la Mesa de si hay que correr algunos días el paro para la primera quincena de agosto, la llevaríamos, si no nos quedaríamos con la del 25 de julio. El paro había que ratificarlo pero evidentemente lo que sí es cierto es que hubo un cambio de escenario, no porque aumentara sustancialmente el gasto en la Rendición, sino porque hubo mecanismos que permitieron algunos avances, pero bueno, ahora la pelota está en el Parlamento".

Gremio de UTE inicia un plan de ocupaciones
El acuerdo funciona para UTE como una cobertura sobre la cotización del dólar. Foto: F. Flores

La Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE) iniciará esta semana un cronograma de ocupaciones en reclamo por la implementación de la movilidad en las bandas salariales, por un nuevo convenio laboral y en repudio a los recortes presupuestales que afectan a los funcionarios del organismo. Por estos motivos, el miércoles ocuparán la oficina comercial de Las Piedras y el jueves la de Reducto en Montevideo. El presidente de AUTE, Sebastián Herrera, dijo a El País que "vino el recorte de inversiones, del ingreso de personal, y de los gastos operativos, recortes que por todos lados hacen que hoy las negociaciones colectivas si bien se dan, tienen la barrera que es de la propia voluntad del directorio y de las pautas planteadas para todos los organismos". Los trabajadores explicaron que el 21 de marzo pasado realizaron una ocupación en la oficina comercial del Centro y en la de Paysandú y que tras la medida, se alcanzó en las negociaciones un preacuerdo para adoptar una definición al reclamo que nunca se efectivizó. "Esto surge porque la pauta presupuestal es la misma, más alla de un número, es una política que no cambia", aseguró el dirigente sindical.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)