ASAMBLEA

Sindicato de UTEC cerca de preconflicto

Los hechos que desencadenaron esta resolución están relacionados a tres casos de docentes, dos de ellos en 2019, otro este año.

Construcción de Universidad Tecnológica UTEC. Foto: Archivo El País
Construcción de Universidad Tecnológica UTEC. Foto: Archivo El País

Mañana la Asamblea General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica, (Situtec), una de las dos gremiales que posee la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) que nuclea a 80 trabajadores, podría declararse en preconflicto.

La medida fue tomada durante su Asamblea General llevada a cabo el 29 de junio y se decidió “por unanimidad”.

Los hechos que desencadenaron esta resolución están relacionados a tres casos de docentes, dos de ellos en 2019, otro este año. Uno es por la no renovación del contrato de una trabajadora del Instituto Tecnológico Regional Centro Sur (ITR CS), ubicado en Durazno, que además es dirigente sindical en ese ITR. Según explicó Marcelo Ubal, presidente del Situtec, el procedimiento “carece de toda garantía legal”. “La compañera es desvinculada sin que haya culminado la evaluación de su desempeño en 2019 (paso cuatro del proceso de evaluación de desempeño), y sin que se haya hecho la evaluación del primer semestre de 2020”, indicó.

Las evaluaciones de desempeño son las que determinan si se le extiende el contrato inicial al docente.

Otro caso es de un profesor del mismo ITR al que se tampoco se le renovó el contrato luego de su evaluación a fines del año pasado. En este caso la gremial recurrió la decisión y se solicitó una instancia bipartita para rever esa situación. Finalmente un Tribunal de Alzada estudió el caso y definió que “la evaluación global de desempeño (del docente) corresponde a un nivel de Desempeño Esperado, y no encuentra evidencia que soporte una no renovación”. Se le renovó contrato por seis meses más y está bajo una nueva evaluación que culminará en octubre.

El tercer caso es una docente del ITR de Rivera “que tiene máximas calificaciones de desempeño” a la que se la acusa de abuso y está bajo investigación. Esta docente no forma parte del gremio y el caso está bajo investigación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados