Liceo 45

Sindicato rechazó suspensión del cargo a un adscripto que fue denunciado por abuso

La denuncia fue realizada en setiembre pero la decisión de separarlo del cargo durante la investigación se tomó luego de que el caso tomara notoriedad pública.

El colegio Santa María agradeció el apoyo de la comunidad educativa. Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

Un adscripto del Liceo N°45 fue suspendido de su cargo luego de que se hiciera pública la denuncia de una alumna de la institución de 14 años por abuso. El hecho se dio a conocer después de que fuera difundido a través de Twitter y tomara repercusión. 

El hecho era conocido por el Consejo de Secundario desde setiembre, momento en que la familia de la alumna realizó la denuncia. Sin embargo el funcionario fue separado de su cargo el viernes, momento en que tomó notoriedad pública. 

El Núcleo Sindical del liceo emitió un comunicado en el que denunció el accionar del Consejo que "luego de haber investigado el caso y no haber hallado méritos para sancionar al docente involucrado, viraron radicalmente su postura frente al escrache realizado por una cuenta de Twitter anónima", expresó.

"Hasta este momento la actuación de la institución fue procurar que no existiera contacto entre la alumna implicada y el funcionario denunciado", informó a El País Alejandro Sosa, integrante del Núcleo Sindical del liceo.

Por otra parte, en el comunicado también se rechazó la publicación por parte de la diputada nacionalista Graciela Bianchi del nombre del adscripto involucrado. Expresaron "repudio a la filtración del documento que establece la sanción al docente de nuestra institución y a la conducta de la diputada Graciela Bianchi que, haciendo abuso de su inmunidad parlamentaria, publicó a través de una red social los datos personales del funcionario involucrado en el caso".

La investigación continúa en curso y hay un plazo de seis meses para que el Consejo de Secundaria emita una resolución con respecto a la denuncia. En tanto el funcionario continuará apartado de su cargo y con la retención de medio haber. 

Comunicado.

Por otra parte, un grupo de mujeres funcionarias del liceo emitió un comunicado para expresar su opinión respecto a la situación que ocurre en la institución donde trabajan.

En el comunicado indican que si bien apoyan todas las denuncias que se pudieran relacionar a casos de abuso, durante el seguimiento del hecho constataron que era "nula la relación educativa entre la estudiante y el adscripto antes del episodio denunciado en el baño de la institución".

El "episodio del baño" ocurrió cuando, según el comunicado, tras un incidente en el aseo de mujeres el adscripto cerró la puerta del baño y le solicitó a la adolescente que ingresara para "abordar la situación". 

"Mujeres testigos de la situación denunciada dan cuenta de que lo allí sucedido nada tiene que ver con una situación de abuso sexual", expresó el grupo de funcionarias.

Indicaron también que se buscó garantizar el bienestar de la alumna y que por tanto se ofreció acompañamiento profesional y se evitó por todas las vías el contacto de la estudiante con el adscripto denunciado: "tan es así, que para que la estudiante pudiera participar de todas las instancias institucionales el adscripto se vio impedido de asistir a la fiesta de despedida del año y a los paseos finales", indicaron.

"El punto de quiebre se da cuando la familia recibe los resultados académicos de la estudiante al final de los cursos. De un día para el otro, todas las garantías brindadas en este caso se transformaron en complicidad y todos los actores institucionales nos quedamos con la velada amenaza de que una denuncia aparecería en los medios de comunicación en pocos días. Como mujeres nos preguntamos: si como madres creyéramos que nuestra hija fue abusada, ¿condicionaríamos denunciar o no a los resultados académicos?; ¿utilizaríamos la amenaza de la denuncia como moneda de cambio para negociar el pasaje de grado de nuestra hija?", cuestionaron.

El comunicado también rechazó la decisión del Consejo de suspender al funcionario así como la publicación de su nombre y documento de identidad. "La justa lucha de las mujeres se ve deteriorada con estas formas de escarnio público, oportunismo y manipulación", expresaron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados