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Sindicato del puerto frena medidas y pide firmar el preacuerdo

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Asamblea del sindicato de Terminal Cuenca del Plata. Foto: Francisco Flores
Asamblea del sindicato de Terminal Cuenca del Plata, en su sede, Montevideo ND 20211019, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

CONFLICTO

Fuentes oficiales, sindicales y empresariales que trabajan en las negociaciones comentaron a El País que hoy es un día clave para determinar si se alcanza la tan postergada firma.

Los trabajadores agremiados en el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) decidieron ayer en asamblea general evitar tomar medidas de lucha hasta fin de mes y mandatar a la dirección del gremio a que retome las negociaciones con la empresa Katoen Natie, para así lograr firmar el convenio salarial en la Terminal Cuenca del Plata (TCP).

La concreción del convenio se frustró en los últimos días, ante nuevos pedidos del sindicato de agregar elementos que no habían sido manejados en la mesa de negociación antes de alcanzar un preacuerdo entre las partes.

Esa postura sindical llevó a la empresa portuaria a retirar el preacuerdo alcanzado la semana pasada, y a decir que se volvía a foja cero con las negociaciones.

La asamblea del Supra discutió el nuevo escenario y lo que acordó fue evitar volver a tomar medias de lucha como un gesto de apertura a la negociación.

La intención de los dirigentes sindicales portuarios es que la empresa vuelva a poner el preacuerdo sobre la mesa y ahora sí firmarlo, con el compromiso sí de volver a abrir en el futuro otro ámbito con los puntos donde el Supra pretendía avanzar más. Su idea es que esto pueda llevarse adelante en el próximo mes.

¿Qué quieren?

El sindicato se siente conforme con el 98% de lo plasmado en el acuerdo, según ellos sostienen. Las diferencias pasan por la cantidad de trabajadores con cinco años de antigüedad de TCP, que pasarán de 13 a 18 jornales asegurados. Ellos pretenden que sean más.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) está oficiando de mediador en el conflicto entre los trabajadores y la empresa. Por eso es que las autoridades del gobierno buscaron reencauzar la negociación para lograr la firma del convenio, y evitar que se caiga todo lo que fue charlado ya durante más de un mes.

Fuentes oficiales, sindicales y empresariales que trabajan en las negociaciones comentaron a El País que hoy es un día clave para determinar si se alcanza la tan postergada firma.

Otra medida.

Por otro lado, estaba prevista para hoy una asamblea con paro de los trabajadores de la otra empresa de contenedores, Montecon. De todos modos, las negociaciones de las autoridades con el Supra en la jornada de ayer lograron evitar el nuevo paro, al menos mientras se siga intentando resolver el otro diferendo con TCP.

Ante la posibilidad de un recrudecimiento del conflicto portuario, autoridades del Poder Ejecutivo mantuvieron contacto con la cúpula central del Pit-Cnt para que desde ambas partes se busque mediar con el sindicato portuario. Esos contactos fueron los que lograron bajar la tensión de la asamblea de trabajadores del Supra, y que en esta se votara nuevamente una moción negociadora para la dirección del sindicato.

Por su parte, desde la Unión de Exportadores del Uruguay siguen de cerca el conflicto por su impacto en el comercio portuario. Es una situación angustiante y desesperante para los exportadores, según ellos mismos definen, porque: las 72 horas de paro (de semanas atrás) fueron un golpe en cuanto a los costos, no están pudiendo cumplir con plazos establecidos y también creen que les da una mala imagen a su trabajo

“Necesitamos tener la mayor disponibilidad y eficiencia para así poder traer más comercio y ser más competitivos en el mundo”, dijo al respecto en declaraciones a El País María Laura Rodríguez, Responsable de Asesoría Económica y Comunicación de la Unión de Exportadores.

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