COMUNICADO

Sindicato policial: en cárceles se "convive con situaciones que vulneran todos los límites"

"Cada vez que pasa un suceso trascendental se vuelven a oír los gritos en el cielo, pero pasan las semanas y se naturaliza", afirma el Sifpom. 

Santiago Vázquez
Cárcel de Santiago Vázquez. Foto: Ministerio del Interior

Los funcionarios policiales en las cárceles "sostienen el sistema carcelario con un sacrificio poco visto, con falta de personal evidente, con mínimas condiciones de seguridad e higiene, arrastran hace años un estigma de olvido de un sistema que los enferma psíquico y físicamente", indica el sindicato policial capitalino.

"Conviven a diario con situaciones que vulneran todos los límites que alguien pueda imaginar", agrega el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) en un comunicado divulgado este miércoles. Además, se pregunta: "¿Se puede así desarrollar una tarea de rehabilitación?".

El sindicato comenta que desde su creación "denunció las malas condiciones de las cárceles" y que "mil veces" pusieron el tema "en la palestra pública y en todos los ámbitos" de su alcance.

"Nadie desconoce esta situación que lamentablemente data de años y años. Cada vez que pasa un suceso trascendental se vuelven a oír los gritos en el cielo, pero pasan las semanas y se naturaliza sumergiendo otra vez a este sistema colapsado a internos policías y operadores. No es una tarea con lo mínimo de dignidad que requiere", agrega.

A su vez, señala que la "sociedad en su conjunto debe entender que lo que allí se visualiza es también el reflejo de nuestra sociedad afuera. Si no logramos rehabilitar, los internos saldrán peor y si salen peor eso incide en más delito, más violencia y más muerte. Invertir en cárceles es también invertir en una mejor calidad de vida para los funcionarios que tienen esta difícil tarea y es mejorar nuestra humanidad".

El Frente Amplio interpeló el martes al ministro del Interior Luis Alberto Heber. Se le preguntó sobre la crisis del sistema carcelario; la fuga del preso Hugo Pereira y las versiones contradictorias que dio el ministro al respecto a semanas atrás; la denuncia de los defensores de oficio sobre presuntos abusos policiales cometidos a detenidos y el caso del recluso que fue torturado por otros presos de la cárcel de Santiago Vázquez (exComcar) durante cerca de 60 días, entre otros puntos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error