POSICIÓN

Sindicato policial no apoya derogar la Ley de Urgente Consideración

El viernes 18, en una asamblea realizada con delegados de todo el país, el Sifpom resolvió que no hará campaña ni recolectará firmas para derogar artículos de dicha ley.

Protesta y movilización contra la LUC. Foto: Marcelo Bonjour
Protesta y movilización contra la LUC. Foto: Marcelo Bonjour

El 6 de noviembre pasado se reunió la mesa participativa del Pit-Cnt y al día siguiente lo hizo la Intersocial -una coalición creada este año que integran más de 100 organizaciones- para definir qué artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) serán propuestos para derogar a través de un referéndum.

Diez días más tarde, la central obrera informó que su objetivo era derogar 116 artículos de la LUC. El Pit-Cnt no apoyó la iniciativa de la Intersocial que impulsaba la derogación de toda la LUC. La central se opone a los artículos referidos a la seguridad, a la educación y aquellos que se refieren a la limitación al derecho de huelga y al piquete sindical, entre otros.

El viernes 18, en una asamblea realizada con delegados de todo el país, el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) resolvió que no hará campaña ni recolectará firmas para derogar artículos de dicha ley.

Patricia Rodríguez, presidenta de ese gremio policial, dijo a El País que su postura quedó en minoría en la interna de la central obrera. “El Pit-Cnt pretende derogar conquistas de los policías. En la Ley de Urgente Consideración hay artículos que defienden nuestro trabajo”, señaló la gremialista.

Por eso, en la asamblea pasada, el Sindicato Policial decidió dejar en libertad de acción a sus afiliados.

“Se pretende (por parte del Pit-Cnt) derogar muchos artículos en materia de seguridad. Y nunca se discutió con el sindicato que representa a los policías cuando somos los que más sabemos sobre seguridad”, expresó Rodríguez.

Dentro del Pit-Cnt se formó una comisión para discutir qué artículos se iban a derogar y cuáles no.

Según Rodríguez, el gremio policial no fue invitado a participar en esa instancia.

“No nos integraron a la discusión sobre el tema de seguridad”, insistió.

Según la sindicalista, algunos artículos elegidos por esta comisión para procurar su derogación son reivindicaciones de “toda la vida” del gremio policial. Esos artículos refieren a la legítima defensa del policía y a las horas 222, entre otros.

Y agregó que la izquierda quiso instalar en la opinión pública el relato de que la LUC generaba abusos policiales, pero ello “no prosperó”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados