Polémicas declaraciones de Fulco

Sindicato pide renuncia de la directora del Inisa

Los trabajadores dicen que gestión de Fulco “ha fracasado”.

Choque: el enfrentamiento entre el sindicato del Inisa y la directora del instituto, Gabriela Fulco, viene de mucho tiempo atrás. Foto: Marcelo Bonjour.
El enfrentamiento entre el sindicato del Inisa y Gabriela Fulco viene de mucho tiempo atrás. Foto: Marcelo Bonjour.

El Sindicato Único de Trabajadores del Inau y del Inisa (Sinau) consideró que la directora Gabriela Fulco "ha fracasado" en su gestión por lo que "debería dejar su cargo". La funcionaria sostuvo en una entrevista con el semana-rio Búsqueda que hay meno- res que no pueden ser rehabilitados.

Fulco habló sobre el "quiebre" de códigos que se advierte en algunos jóvenes infractores y dijo que el mismo es "tan profundo" que para muchos "no hay esperanza" de rehabilitación.

Ante sus dichos, el Sinau emitió un comunicado en el que consideró que "la máxima autoridad del Inisa admite que se da por vencida" en un "reportaje que está plagado de pronósticos de desahucio y excusas".

"Además de que se queda en el diagnóstico y no esboza ninguna posible solución... al menos para quien la suceda, porque claramente debería dejar su puesto", indicaron.

Además, Fulco indicó en la entrevista que "hay adolescentes que ni siquiera tienen vocabulario o que su lenguaje es tan escaso que se mueven con apenas diez o 20 palabras", dijo y agregó que "en algunos casos hay quienes se comunican por sonidos guturales".

"Cuando confiscamos los teléfonos celulares y leemos los whatsapp que envían... no es nada fácil entenderlos", añadió.

La directora responsabilizó de esta situación al sistema educativo al expresar que algunos de los adolescentes, que tienen conocimientos básicos de escritura, logran completar sexto año de escuela. "¿Cómo es posible? Ahí te vas para atrás y decís: ¿qué está pasando en el sistema educativo? ¿Por qué acreditamos Primaria completa a dos jóvenes que no saben más que escribir su nombre y tienen un lenguaje escaso?", se preguntó.

El Sindicato consideró que Fulco "no se hace responsable" de la situación. "Esta pretendida embanderada de los Derechos Humanos, supuesta experta en temas carcelarios, no ha podido con unos cuantos adolescentes de los que dice compadecerse, pero a los que a la vez los somete al escarnio público con estas declaraciones".

En el comunicado, el Sinau expresó su preocupación por la situación, pero consideró que "también debería tenerla el gobierno, quien en definitiva es responsable de las designaciones que hace".

Agrega que "lejos estamos del trabajo científico que (Fulco) prometió, intentó un modelo importado de los EE.UU., y luego de un gasto considerable de tiempo y dinero, otros asesores, esta vez de Chile, le dijeron que por ahí no era. No nos equivocamos entonces cuando decíamos que lo que había era mucha improvisación (...) Todos sabemos lo que ha sucedido dentro de la institución, porque los compañeros y compañeras lo han sufrido. Lo siguen sufriendo".

Por otra parte, los trabajadores sindicalizados del INAU sostienen que "luego de cuatro años de gestión y de tercerizaciones disfrazadas que se expresan en millonarias inversiones en ONG que imparten talleres de dudosa efectividad, ha fracasado. No lo decimos nosotros, lo admite ella, aunque por supuesto no se hace responsable". El comunicado dice que para Fulco "los responsables son todos los que entran en su lógica maquiavélica: la globalización, el terrorismo, el bullying y por supuesto el sindicato".

Finalmente el comunicado del sindicato califica la actitud de Fulco de "lamentable, grave y preocupante".

Gabriela Fulco pronostica que la violencia se va a agravar

Gabriela Fulco, nueva directora del Sirpa y exasesora de cárceles del Ministerio del Interior. Foto: Archivo de El País
Gabriela Fulco. Foto: archivo El País

Para la directora del Inisa, Gabriela Fulco, actualmente la criminalidad en Uruguay es algo que está cambiando "a una velocidad mucho más rápida que en otros tiempos". Y señaló que ya en los 80 y los 90 "se podía pronosticar" un "aumento de la violencia en los delitos a más tempranas edades" y que "eso fue progresivo", pero "hoy es más claro de ver".

Sobre cómo se llegó a la situación actual en donde predomina la pérdida de códigos, dijo que los "ejemplos y modelos de terrorismo (...) eso que vemos en las redes, tutoriales de cómo ejecutar a quien sea, colegios donde estudiantes que han sufrido bullying matan a sus compañeros y profesores" contribuyen.

La presidenta del Inisa destacó la pérdida de "sensibilidad" que hay y dijo que si se realiza un comparativo y se estudia "el bullying en las escuelas, desde el primer año, sobre todo en contexto crítico, los grados, los tipos y la calidad de bullying nos alertan sobre que si no ponemos un freno y hacemos una intervención temprana y fuerte en prevención del delito, no sé lo que vamos a tener más adelante".

"La línea ascendente continúa y por eso mi visión es que todo se va a agravar. Lamentablemente, desde el punto de vista técnico, lo veo así", agregó.

Fulco señaló que para rehabilitar a muchos jóvenes infractores se necesitaría "un acompañamiento de por vida".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)