CONFLICTO EN EL GAS

Sindicato pide a Justicia desestimar recurso de amparo de Petrobras

Trabajadores insisten con un control obrero en MontevideoGas.

Trabajadores del gas se movilizaron en Plaza Cagancha. Foto: Leonardo Mainé
Trabajadores del gas se movilizaron en Plaza Cagancha. Foto: Leonardo Mainé

Los trabajadores de MontevideoGas solicitaron al juez civil de 16° turno Hugo Rundie que “desestime” el recurso de amparo presentado por la empresa Petrobras -propietaria de MontevideoGas)- que pide prohibir a la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas aplicar el control obrero en la compañía.

El juez deberá resolver esta tarde luego de recibir ayer a representantes del sindicato. El sindicato había resuelto instalar el control obrero desde ayer, entre otras razones, por la decisión de la empresa de efectivizar el despido de 30 empleados. Sin embargo, la multinacional se adelantó y presentó un recurso de amparo contra la anunciada medida por lo que, al menos, logró posponerla.

Según indicó a El País, el integrante del sindicato, Alejandro Acosta, la firma brasileña tiene intenciones de irse del país. La Justicia decretó “en medida provisional y hasta se dicte sentencia definitiva” la prohibición al sindicato del gas de ocupar los locales de MontevideoGas, “así como todo acto de dirección y/o control de la gestión de la misma”. También se prohibió “cualquier tipo de comunicaciones con clientes y proveedores anunciando medidas de control obrero”. Los trabajadores declararon que según lo manifestado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Conecta y MontevideoGas “están técnicamente en quiebra por lo que ya no serían viables”.

Los trabajadores también pidieron al juez que se convoque a los ministros de Trabajo, Ernesto Murro y de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, para que expliquen sobre todo lo realizado por cada una de las carteras.

Según informó a El País una fuente diplomática, la situación es seguida atentamente por el gobierno de Brasil. Petrobras informó que “inició negociaciones con el gobierno uruguayo para la recomposición de la ecuación económico-financiera de la concesión de la distribución de gas natural”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)