JUSTICIA

Sindicato Médico hará denuncia penal contra su expresidente por falsificación de firmas

Además, llevará a Alfredo Toledo ante al Tribunal de Ética del Colegio Médico del Uruguay y al colegio arbitral del gremio.

Alfredo Toledo, expresidente del Sindicato Médico del Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto / Archivo El País.
Alfredo Toledo, expresidente del SMU. Foto: Fernando Ponzetto / Archivo El País.

El expresidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Alfredo Toledo, renunció al sindicato y a su cargo en La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) luego de que se comprobara que había falsificado la firma del actual vicepresidente del gremio, Martín Fraschini, para solicitar una licencia gremial.

En declaraciones a La Mañana de El Espectador, Toledo reconoció los hechos y consideró que "son macanas que uno hace en la vida". "Cuando uno hace algo que está fuera de lugar, creo que lo mejor es reconocerlo", indicó.

Toledo dijo que la falsificación de la firma fue una "falta ética" pero "no es un delito", porque entiende que "no hubo intencionalidad contra un tercero" y que "el único perjudicado fui yo".

El ahora exdirigente sindical dijo que no pidió la licencia gramial "para no trabajar", sino porque "tenía inconvenientes personales y me convenía concentrarme y no moverme mucho del lugar de trabajo que tenía". 

El SMU emitió un comunicado en el que manifiesta su repudio a "la conducta del Dr. Alfredo Toledo" e informa que enviará el caso al Consejo Arbitral del gremio. Se ratifica que "desde el SMU no se ha tramitado en forma oficial ninguna solicitud de licencia gremial para el Dr. Alfredo Toledo en este ejercicio ni en el anterior", se adelanta que el caso será enviado al Tribunal de Ética del Colegio Médico del Uruguay y que se llevará a cabo una denuncia penal antemla Justicia.

También se llevará a cabo una convocatoria a los integrantes del Consejo de Administración de la Fundación Salud, de la que Toledo formaba parte, para "informarse de la situación actual de la misma".

También en declaraciones a La Mañana, el presidente del SMU, Gustavo Grecco, dijo que desde el punto de vista institucional la actitud de Toledo es "inaceptable".

"Nos enteramos por un cargo que tiene en ASSE al que no concurría porque tenía licencia gremial. Desde ASSE nos consultan porque él no tiene un cargo que amerite licencia gremial. Nadie había solicitado la licencia por las vías correspondientes del SMU. Por eso la magnitud y lo duro de nuestra respuesta, porque es inaceptable", recalcó el dirigente.

Grecco añadió que "todo lo que estaba en el entorno a su figura se va a revisar", lo que explica la convocatoria a los integrantes de la Fundación Salud.

Por su parte, el presidente de ASSE, Marcos Carámbula, informó que se hará una investigación interna para establecer si Toledo cometió otras irregularidades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º