Publicidad

Sindicato Médico y FEMI repudian “presiones sufridas” por anestesistas desde su sindicato

Compartir esta noticia
Sindicato Médico del Uruguay. Foto: Archivo El País
ASAMBLEA SMU, FOTO GOMENSORO, ND 20080402, fachada sindicato medico del uruguay - ANDRES GOMENSORO
ANDRES GOMENSORO

SALUD

El conflicto es por los médicos que asumieron u201cfunciones de alta dedicaciónu201d en ASSE. 

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI) emitieron un comunicado este viernes en el que repudian las u201cpresiones sufridas por médicos anestesistas por parte de la Sociedad de Anestesiología del Uruguayu201d tras haber asumido u201cfunciones de alta dedicaciónu201d en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

u201cAmbas instituciones gremiales manifestamos la más firme defensa de los derechos individuales a la libertad del trabajo como un principio fundamental, consagrado en la Constitución de la República, y rechazamos cualquier tipo de mecanismo coercitivo y autoritario que vulnere estos derechosu201d, indica el comunicado.

Por otra parte, añade: u201cnos comprometemos a defender a los colegas realizando las acciones pertinentes en los ámbitos correspondientes considerando que no deben sufrir inhabilitaciones de especie alguna, ya sea a nivel laboral, en sus actividades científicas o en su participación académicau201d.

","

El Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay (SAQ) u2013del cual forma parte la Sociedad de Anestesiología del Uruguay- está enfrentado al SMU y a ASSE por los nuevos cargos de alta dedicación que promueve el gobierno que suponen una extensión en la cantidad de horas que se trabaja en una determinada área o centro de salud, porque consideran que perjudica a los profesionales dado que les impide contar con más de un empleo por su elevada carga horaria.

Según informó en su sitio web el año pasado el propio SMU, el marco general del nuevo régimen prevé el aumento de la carga horaria de los cargos (40 a 48 horas semanales en general u2013especialidades médicas mínimo de 20 o 30 según la especialidad); polifuncionalidad en ejercicio de la especialidad; incorporación de actividades que no son de atención directa a los usuarios; racionalización del régimen de retén y la limitación de las horas de trabajo corrido con un límite de 16 horas.

Además supone la obligación de contar con el título habilitado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para el acceso a los cargos o funciones; incentivos a la titularización de los cargos y una gradualidad en la implementación que compromete un pacto intergeneracional.

ASSE estableció un salario mensual de $ 172.207 nominales por 175 horas mensuales y $ 205.664 por 209 horas mensuales para los cirujanos y anestesistas que queden comprendidos en la nueva modalidad.

Para el SAQ, el SMU "es un cipayo del gobierno" al respaldar la decisión del Poder Ejecutivo de "topear los salarios y "pretender que todas las especialidades ganemos menos". El salario de los anestésicos tiene un componente de ingreso fijo y otro que se vincula con la productividad.

Médicos se adhieren al paro del 28 de junio

","

El SMU resolvió realizar un paro de 24 horas que se llevará a cabo el jueves 28 de junio. La decisión fue tomada "anta la falta de avance en las negociaciones y el reducido espacio fiscal destinado a ASSE en la Rendición de Cuentas u2013 70 millones de pesos", según un comunicado emitido por el sindicato. 

Los médicos reclaman equiparación salarial tanto interna como con el sector privado, regularización de vínculos laborales y mejora de las condiciones de trabajo, indicaron.

"El escaso presupuesto para el sector hace inviable garantizar significativas mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de ASSE, lo que trae como consecuencia un deterioro en la calidad asistencial que se le brinda a más de 1,3 millones de ciudadanos uruguayos", argumentó el gremio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad