CONFLICTO EN EL SECTOR

Sindicato de la industria láctea aprobó paro de 24 horas tras asamblea

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) envió la resolución de la Asamblea Nacional de la Federación Láctea, llevada a cabo este miércoles en el marco de la negociación salarial de los Consejos de Salarios.

Foto: Juan Capurro
Foto: Juan Capurro

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvió este miércoles en el marco de la Asamblea Nacional de la Federación Láctea rechazar "la cláusula de paz laboral leonina que quiere imponer la CILU" (Cámara de la Industria Láctea) y aprobar “un paro nacional de 24 horas, con guardias mínimas imprescindibles para que no haya pérdida de materia prima”.

Esto se da en el marco de la negociación colectiva en el sector. 

El sindicato también resolvió que a partir del próximo lunes 6 de agosto comenzará "el trabajo de reglamento en toda la industria láctea”.

Además la FTIL informó que “ en la quincena del 06/08/2018 al 20/08/2018 se realizarán asambleas con paro (mínimo 1 hora) en todos los turnos y todas" las plantas de las diferentes empresas del sector.

Resolución by ElPaisUy on Scribd

El dirigente del sindicato de Conaprole, Luis Goichea había dicho a El País que esta situación probablemente lleve a que el Poder Ejecutivo decrete aumentos en el sector lácteo (al no llegarse a un acuerdo en el Consejo de Salarios respectivo) por lo que no habrá cláusulas de prevención de conflicto vigentes de aquí en más y por lo tanto puede deteriorarse la situación más aún, advirtió Goichea.

"Se extralimitaron. Es como que nosotros hubiésemos pedido aumento del 20%", dijo el sindicalista."Nunca se firmó una cláusula de paz así y nunca se va a firmar. No llevamos las cláusulas que proponen", dijo. 

Conaprole: "el sindicato miente"

A su vez esta tarde Conaprole -la principal firma lácteo del país- emitió un comunicado “ante la intransigencia del sindicato que se niega a aceptar una cláusula de paz que permita a los productores un marco de estabilidad mínima para poder enfrentar la difícil coyuntura del sector”.

El texto indica que la empresa es una cooperativa "cuyos resultados son públicos, por lo que el sindicato miente cuando pretende presionar mostrando supuestas ganancias millonarias". 

Según dice el comunicado “la cláusula de paz propuesta por Conaprole busca evitar los problemas y graves perjuicios que se han generado en el pasado”. “Conaprole reitera su voluntad de colaborar con el desarrollo de la industria láctea, pero en primer lugar exige reglas claras que garanticen poder revertir la agónica situación que viven los productores”.

“Lamentamos el impacto que las nuevas medidas tomadas por el sindicato provocan en nuestros clientes, en los productores y en los trabajadores de Conaprole”, afirma la empresa e indica: “seguiremos dispuestos a dialogar con las autoridades para encontrar caminos de solución con la responsabilidad y el respeto que la situación nos exige a todos los involucrados”. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º