RECLAMO

Sindicato de INAU denunció instalaciones precarias y presencia de ratas en centros

Los trabajadores presentaron una carta a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) detallando la situación de los centros.

Instalaciones del INISA. Foto: Suinai.
Instalaciones del INISA. Foto: Suinai.

El sindicato de trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Suinau) denunció a través de un comunicado la precariedad en las instalaciones de algunos centros, así como la presencia de diversas plagas, como ratas, por ejemplo.

En el texto, los trabajadores informan que luego de no recibir una respuesta a estos reclamos por parte del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo, se decidió presentar una carta a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) detallando la situación de los centros, especialmente los del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).

Estos lugares son "inadecuados para llevar adelante cualquier trabajo socioeducativo de modo de lograr una reeducación, reinserción y/o rehabilitación con los internos", expresaron. 

Instalaciones del INISA. Foto: Suinai.

"Los adolescentes y los trabajadores son los que sufren las consecuencias del recorte presupuestal, de la falta de comunicación y entendimiento entre las integrantes del directorio, de la falta de proyectos claros, de la indiferencia de los demás poderes del Estado que debieran estar tomando cartas en el asunto", agregaron.

Además de la "proliferación de plagas" y las condiciones de higiene "pésimas", también se mencionó que hay una "falta angustiante" de personal.

Junto al documento, los trabajadores incluyeron una serie de imágenes en las que se pueden ver las deterioradas instalaciones, así como un video en el que queda registrada la presencia de ratas.

En 2018 se inició una "investigación urgente" por la presencia de estos roedores en la cocina de un centro del Inisa luego de que se viralizara una imagen en la que se podía ver a las ratas sobre la comida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados