En Montevideo Gas

Sindicato del gas va por control obrero

Días atrás el Poder Ejecutivo presentó a empresa y sindicato una fórmula para destrabar el conflicto, pero Petrobras presentó esta semana una propuesta ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad.

Montevideo Gas aún da pérdidas, en parte por el recambio de cañería.  Foto: D. Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

A 18 días de comenzada una huelga de hambre de algunos de los trabajadores de Montevideo Gas, en el marco del conflicto que mantienen con Petrobras, propietaria de la empresa uruguaya, una asamblea del sindicato resolvió facultar a la Comisión Directiva a resolver el momento de la instalación del control obrero de la compañía "si no hay cambios sustantivos a la realidad actual".

Días atrás el Poder Ejecutivo presentó a empresa y sindicato una fórmula para destrabar el conflicto, pero Petrobras presentó esta semana una propuesta ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad. Los trabajadores la rechazan por considerar que la misma es "una síntesis de la postura neoliberal y cuasi colonialista que la empresa ha mantenido contra nuestro país desde la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff, lo que las transforma más que en una intención de encontrar acuerdos en una forma de impedirlos".

Para el sindicato "no queda otra interpretación que la empresa multinacional intenta impedir cualquier salida negociada e imponer sus condiciones al Uruguay, a nuestro gobierno y al movimiento sindical. Por ello, de nuestra parte no merece otra valoración que el más absoluto rechazo a esta postura, que implica pretender nuestra rendición incondicional".

Apoyo.

El miércoles pasado el Pit-Cnt realizó un paro parcial de 9 a 13 horas en la zona metropolitana, en apoyo a los trabajadores del gas, en rechazo al envío al seguro de paro de 21 empleados de Montevideo Gas y la denuncia de cinco convenios bipartitos a partir del 1º de diciembre. Los oradores fueron Fernando Pereira, Presidente de la central sindical, y Alejandro Acosta, miembro de la dirección de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas.

Los trabajadores dijeron que el paro era "en defensa de la soberanía nacional y la negociación colectiva. Contra el avance fascista en América Latina".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)