CONFLICTIVIDAD

Sindicato del gas: paro de 24 horas y tres trabajadores comienzan huelga de hambre

Luego de las ocupaciones que la semana pasada realizaron los trabajadores nucleados en el sindicato del gas en las oficinas de la empresa, hoy comienzan una huelga de hambre, tal como lo habían anunciado.

Huelga de hambre del sindicato del gas. Foto: Sindicato del Gas / Alejandro Acosta
Huelga de hambre del sindicato del gas. Foto: Sindicato del Gas / Alejandro Acosta

La semana pasada los trabajadores nucleados en el sindicato del gas ocuparon las oficinas de MontevideoGas que se ubican una en Plaza Independencia y otra en General Flores y Batlle Ordóñez.

Tal como lo habían anunciado, hoy jueves a partir de las 10 de la mañana se profundizan las medidas y tres compañeros comienzan una huelga de hambre.

Alejandro Acosta, de la Comisión Directiva del sindicato, dijo a El País que son tres los que empiezan esta mañana con la medida: "Dos integrantes de la directiva y otro compañero que se propuso en la Asamblea".

El sindicato informó que "la medida se instalará frente a la sede de la empresa, en Plaza Independencia 831, en el marco de un paro de 24 horas que llevaremos a cabo los trabajadores del gas. El suministro de gas y la atención de eventuales emergencias se asegurarán con guardia gremial".

Huelga de hambre del sindicato del gas. Foto: Sindicato del Gas / Alejandro Acosta
Huelga de hambre del sindicato del gas. Foto: Sindicato del Gas / Alejandro Acosta

Los trabajadores vienen protestando y reclamando una respuesta por el envío al seguro de paro de 21 de ellos y la denuncia de cinco convenios bipartitos a partir del 1º de diciembre.

El sindicato quiere que Petrobras (concesionaria de la distribuidora) se vaya de Uruguay y  seguirá planteando que el Estado asuma el control de la empresa, que está concesionada hasta dentro de 7 años.

El jueves pasado el sindicato informó el día anterior, en el marco de la negociación, el Poder Ejecutivo "reiteró su propuesta para desarrollar las negociaciones" sobre la base de "aportar dos iniciativas económicas que generan un ahorro monetario a la empresa a cambio de levantar los seguros de paro" e "instalar una mesa de negociación sobre los convenios colectivos y abordar el conjunto de la situación económica".

"Nuestro sindicato aceptó esta propuesta por entenderla una base sólida que permite avanzar en alcanzar un acuerdo. Sin embargo la empresa no manifestó mas que no podía dar respuesta y que la misma iba a estar en los próximos días", agregaron. Pero sostienen que "por tanto, ante esta situación que implica el mantenimiento al día de hoy de los seguros de paro y la denuncia de los convenios colectivos, junto a la congelación de salarios, resolvimos aplicar la medida resuelta en la Asamblea General del lunes pasado" de ocupación y la huelga de hambre, que finalmente comienza hoy.

Los trabajadores participarán de una Mesa Representativa extraordinaria el 24 de octubre para evaluar la aprobación de un paro general parcial con movilización frente a Petrobras en Plaza Independencia el día 31 de octubre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)