NO A REFINANCIACIÓN

Sindicato duro con planteo ruralista

El sindicato bancario (AEBU) no quiere refinanciaciones generales en un momento en que las gremiales rurales y Un solo Uruguay negocian con la banca privada y el Banco República (BROU) el reperfilamiento de deudas, en buena medida como consecuencia de la desastrosa zafra de soja.

AEBU pide incorporar cláusula de ajuste por inflación. Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

El Consejo Central de AEBU emitió un comunicado en el que señala que "parece contradictorio que quienes han levantado la bandera de "bajen el costo del Estado", hoy soliciten al BROU que esta institución refinancie al barrer sus deudas contraídas con el BROU".

"Estas refinanciaciones, planteadas en los términos que exige "Un Solo Uruguay", tendrían un pesado costo para el BROU, costo que recaería sobre todos los uruguayos. Nuevamente se levanta la bandera de "Socialicemos las deudas", y no se aplica el mismo criterio cuando hay ganancias", ataca el sindicato.

"Las refinanciaciones al barrer generan un riesgo moral del que existen nefastos antecedentes, y sus consecuencias más crudas se vivieron en la crisis del 2002", insiste el gremio. AEBU reclama el estudio caso a caso de la situación de cada productor con un análisis de su capacidad de pago. "Sabemos que hay sectores que están en dificultades, y por ello la atención debe estar focalizada para atenderlos, pero evitando trasladarle al resto de la sociedad costos injustificados", advierte el sindicato.

También señala su oposición a que el Banco Central del Uruguay recategorice a los deudores que sean asistidos financieramente por los bancos o que refinancien.

"Es una regla que admite poquísimas excepciones: quien contrae una deuda, al momento de solicitar su refinanciación automáticamente tiene como consecuencia la modificación a la baja de la categoría del deudor. Por lo tanto, esperamos que todos los ciudadanos sean medidos por la misma vara y se consolide la política que se ha aplicado en los últimos años", advierte el sindicato.

En diciembre de 2017 el expresidente de la Federación Rural, Jorge Riani, señaló que la deuda del sector agropecuario era al momento de US$ 4.000 millones. El endeudamiento representaba alrededor del 75% de lo que producía el sector agropecuario. En abril el BROU ofreció reestructurar las deudas de los productores agrícolas en un plazo de hasta cuatro años. Las gremiales rurales pretenden lo mismo de la banca privada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)