POLÉMICA POR FINANZAS

Sindicato de domésticas investigado por el MEC

Esto ocurrió luego de que Laura Rivero, su expresidente, denunciara una falta de dinero, entre otras irregularidades.

Los sindicatos presionan al gobierno en pleno Mundial de fútbol. Foto: F. Ponzetto
Sede central del Pit-Cnt. Foto: Fernando Ponzetto.

La Dirección General de Registros, que depende del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), inició las actuaciones en el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) luego de que su expresidenta, Laura Rivero, denunciara una falta de dinero, entre otras irregularidades.

Rivero, que es de Cerro Largo, ganó las elecciones del sindicato en 2017 por dos votos, una situación que según ella molestó en el seno del gremio dado que históricamente la presidencia fue ocupada por dirigentes de Montevideo y Canelones. En julio de 2018, una asamblea de delegadas la sancionó y separó del cargo luego de solicitar una auditoría tras identificar “irregularidades graves en las finanzas”.

Ante esta situación, la dirigente sindical oriunda de Melo radicó en enero de este año una denuncia ante la Dirección General de Registros, en la que expuso todo el caso que calificó como “lamentable”. Rivero dijo a El País que “solo quería investigar” y que además “les molestó que el interior estuviese al frente del sindicato”. Según supo El País, Registros inició las actuaciones y ya solicitó la comparecencia de la cúpula del sindicato para prestar declaración, una situación que fue desmentida ayer a El País por la actual presidenta del gremio, Adela Sosa, de Canelones.

La situación ocurre en medio de la polémica generada este sábado cuando más de treinta sindicalistas intentaron sin éxito ingresar a una asamblea del SUTD que se estaba desarrollando en la sede central del Pit-Cnt en la calle Jackson.

Las trabajadoras fueron impedidas de ingresar a la reunión porque no estaban al día con el pago de las mensualidades, algo desmentido por ellas.
Paralelamente, el sindicato negocia en la Dirección Nacional de Trabajo las condiciones de un nuevo convenio laboral a 30 meses. Sosa dijo a El País que ayer en una nueva reunión no se registró ningún tipo de avance. El sindicato pide que se reconozcan varias categorías, con sueldos y tareas distintas según el caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)