Distintas visiones

Sindicato denuncia muertes "recurrentes" de jubilados cuando hacen fila; BPS lo desmiente

El sindicato denuncia que hay más de 400 jubilados por día haciendo fila para solicitar un préstamo y que solo hay cinco funcionarios para esa taréa. 

La delegación empresarial en el BPS sostuvo que "en los últimos años el diálogo social" en el directorio "se ha violentado". Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) emitió un comunicado ayer miércoles para advertir sobre los fallecimientos de dos jubilados mientras hacían fila para obtener préstamos sociales en la puerta del Banco de Previsión Social (BPS). Uno de ellos murió el pasado martes y el otro en el mes de noviembre.

Según informó Montevideo Portal, en el comunicado advierten sobre fallecimientos “recurrentes”.

Pero el BPS desmintió esta información. El organismo emitió un comunicado este jueves para informar que ”se trató de dos lamentables hechos ocurridos con pocos días de diferencia en el área de Préstamos Sociales del Instituto, uno el jueves 22 de noviembre y otro el pasado martes 11 de diciembre”.

Según dice el BPS “es muy poco frecuente que ello ocurra, datando de 2015 el último hecho similar”. 

Sin embargo, la integrante de la ATSS Verónica Miranda dijo a El País que se trata de “situaciones recurrentes” y agregó que en los últimos tiempo se trata de una realidad que los está "golpeando”.

“Hay más de 400 jubilados y pensionistas que concurren todos los días a las puertas del BPS para acceder a un préstamo social y hay cinco funcionarios en esta tarea”, indicó Miranda.

Según explicó la integrante del sindicato, el BPS “tenía históricamente un servicio de primeros auxilios para hacer frente a situaciones que son recurrentes en la población de la tercera edad” pero los mismos cerraron hace tiempo. “Se fueron desmantelando y cerraron”, dijo y agregó: “nosotros (el sindicato) pensamos que el BPS está en condiciones de volver a restablecer esos servicios para actuar inmediatamente frente a cualquier contingencia de salud”.

Por otro lado el ATSS reclama protocolos de actuación para los casos del fallecimiento de una persona. “Es impensable lo que está sucediendo de que la persona muerta queda allí tendida en el hall central del edificio y la cola siga y los trámites sigan y toda la gente ahí presenciando un cuerpo tirado en el piso”, dijo y añadió: “tenemos que abordarlo con otro grado de sensibilidad y para eso necesitamos un protocolo de actuación”.

Por su parte el BPS indicó a través del comunicado que “en ambos casos se actuó en forma inmediata de acuerdo a lo que está dispuesto, dándose la atención en primer lugar, incluso en el caso del pasado martes una funcionaria del Instituto y un funcionario policial aplicaron técnicas de reanimación mediante el uso de desfibrilador, manteniendo con vida a la persona, hasta que se hizo presente la emergencia médica, falleciendo cuando éstos la atendían”.

Largas horas de fila para acceder a un préstamo

Consultada acerca de por qué se aglomeran tantos jubilados y pensionistas para acceder a un préstamo y hacer una fila de tantas horas Mirando indicó que se debe a varios factores. “Hay un tema cultural que forma parte también de la tercera edad y socioculturales. No tienen (las personas jubiladas) el acceso a los medios informáticos ni las habilidades para acceder”, dijo.

“Están largas horas en la cola con frío, lluvia y genera quebrantos de salud”, indicó. 

Desde el BPS se informó que luego del fallecimiento de las dos personas se hicieron presentes profesionales del área médica del ente. “Por un lado acciones de contención y apoyo a las personas que acompañaban a los fallecidos, y por otro realizando una evaluación de ambiente laboral en la Planta Baja del Edificio Sede Central donde ocurrieron los hechos, y también dando apoyo a los trabajadores afectados”, dice el comunicado.

“En ambos casos recomendaron no continuar con las actividades regulares, suspendiéndose las mismas en la planta y se procedió a reagendar a las personas que no se pudo atender por estos hechos”, explica el BPS.

Por otra parte el BPS indicó que en noviembre y diciembre “suele incrementarse la demanda de atención de Préstamos Sociales, cosa que ocurre en esta ocasión” y que “se dispusieron medidas para incrementar los puestos de atención por el resto del presente mes en la Sede Central”.

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