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Sindicato denuncia muertes "recurrentes" de jubilados cuando hacen fila; BPS lo desmiente

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La delegación empresarial en el BPS sostuvo que "en los últimos años el diálogo social" en el directorio "se ha violentado". Foto: Fernando Ponzetto

Distintas visiones

El sindicato denuncia que hay más de 400 jubilados por día haciendo fila para solicitar un préstamo y que solo hay cinco funcionarios para esa taréa. 

La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) emitió un comunicado ayer miércoles para advertir sobre los fallecimientos de dos jubilados mientras hacían fila para obtener préstamos sociales en la puerta del Banco de Previsión Social (BPS). Uno de ellos murió el pasado martes y el otro en el mes de noviembre.

Según informóMontevideo Portal, en el comunicado advierten sobre fallecimientos u201crecurrentesu201d.

Pero el BPS desmintió esta información. El organismo emitió un comunicado este jueves para informar que u201dse trató de dos lamentables hechos ocurridos con pocos días de diferencia en el área de Préstamos Sociales del Instituto, uno el jueves 22 de noviembre y otro el pasado martes 11 de diciembreu201d.

Según dice el BPS u201ces muy poco frecuente que ello ocurra, datando de 2015 el último hecho similaru201d. 

Sin embargo, la integrante de la ATSS Verónica Miranda dijo a El País que se trata de u201csituaciones recurrentesu201d y agregó que en los últimos tiempo se trata de una realidad que los está "golpeandou201d.

u201cHay más de 400 jubilados y pensionistas que concurren todos los días a las puertas del BPS para acceder a un préstamo social y hay cinco funcionarios en esta tareau201d, indicó Miranda.

Según explicó la integrante del sindicato, el BPS u201ctenía históricamente un servicio de primeros auxilios para hacer frente a situaciones que son recurrentes en la población de la tercera edadu201d pero los mismos cerraron hace tiempo. u201cSe fueron desmantelando y cerraronu201d, dijo y agregó: u201cnosotros (el sindicato) pensamos que el BPS está en condiciones de volver a restablecer esos servicios para actuar inmediatamente frente a cualquier contingencia de saludu201d.

Por otro lado el ATSS reclama protocolos de actuación para los casos del fallecimiento de una persona. u201cEs impensable lo que está sucediendo de que la persona muerta queda allí tendida en el hall central del edificio y la cola siga y los trámites sigan y toda la gente ahí presenciando un cuerpo tirado en el pisou201d, dijo y añadió: u201ctenemos que abordarlo con otro grado de sensibilidad y para eso necesitamos un protocolo de actuaciónu201d.

Por su parte el BPS indicó a través del comunicado que u201cen ambos casos se actuó en forma inmediata de acuerdo a lo que está dispuesto, dándose la atención en primer lugar, incluso en el caso del pasado martes una funcionaria del Instituto y un funcionario policial aplicaron técnicas de reanimación mediante el uso de desfibrilador, manteniendo con vida a la persona, hasta que se hizo presente la emergencia médica, falleciendo cuando éstos la atendíanu201d.

Largas horas de fila para acceder a un préstamo

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Consultada acerca de por qué se aglomeran tantos jubilados y pensionistas para acceder a un préstamo y hacer una fila de tantas horas Mirando indicó que se debe a varios factores. u201cHay un tema cultural que forma parte también de la tercera edad y socioculturales. No tienen (las personas jubiladas) el acceso a los medios informáticos ni las habilidades para accederu201d, dijo.

u201cEstán largas horas en la cola con frío, lluvia y genera quebrantos de saludu201d, indicó. 

Desde el BPS se informó que luego del fallecimiento de las dos personas se hicieron presentes profesionales del área médica del ente. u201cPor un lado acciones de contención y apoyo a las personas que acompañaban a los fallecidos, y por otro realizando una evaluación de ambiente laboral en la Planta Baja del Edificio Sede Central donde ocurrieron los hechos, y también dando apoyo a los trabajadores afectadosu201d, dice el comunicado.

u201cEn ambos casos recomendaron no continuar con las actividades regulares, suspendiéndose las mismas en la planta y se procedió a reagendar a las personas que no se pudo atender por estos hechosu201d, explica el BPS.

Por otra parte el BPS indicó que en noviembre y diciembre u201csuele incrementarse la demanda de atención de Préstamos Sociales, cosa que ocurre en esta ocasiónu201d y que u201cse dispusieron medidas para incrementar los puestos de atención por el resto del presente mes en la Sede Centralu201d.

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