CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Sindicato de camioneros concentra en La Tablada y no carga combustible

Reclaman seguridad y denuncian trabas de las empresas en la negociación salarial y la forma de pago.

Sutcra paraliza actividades en planta de La Tablada. Foto: Francisco Flores.
Sutcra paraliza actividades en planta de La Tablada. Foto: Francisco Flores.

El Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) paralizó las actividades desde las 5 de la madrugada de hoy y se concentra en la planta de La Tablada.

El gremio se encuentra en asamblea permanente y no cargará combustible hoy, lo que puede repercutir en el suministro a partir de mañana, sobre todo teniendo en cuenta que recién se vuelve del fin de semana. De todos modos, desde el sindicato aseguran que los servicios esenciales no se verán afectados por la medida.

El Sutcra estuvo un mes y medio en preconflicto hasta que el pasado viernes 14 de septiembre se declaró en conflicto. Denuncian que las empresas transportistas están trabando la negociación en los Consejos de Salarios y y reclaman mejoras en seguridad, además de la modificaciones en la forma de pago, que las empresas abonen el salario tal como lo establece la normativa.

Ricardo Aloy, vocero del sindicato, dijo en rueda de prensa recogida por Telemundo que el 95% de las empresas de transporte incumplen la normativa que establece el pago de salario por horas de trabajo y horas extras. Esto motiva que los camioneros deban pasar más de 20 horas en el vehículo y sean propensos a sufrir accidentes.

En este sentido, Aloy sostuvo que en lo que va del año, siete camioneros fallecieron y provocaron accidentes que ocasionaron la muerte de 60 personas.

Sutcra paraliza actividades en planta de La Tablada. Foto: Francisco Flores.
Sutcra paraliza actividades en planta de La Tablada. Foto: Francisco Flores.

"Tenemos trabajadores que llevan más de 24 horas sin dormir muchas veces. Tienen horarios de carga y descarga, como en plantas de UPM y Montes del Plata, y no se tiene en cuenta los momentos de descanso intermedio que tendría que tener el trabajador entre cada jornada", señaló el dirigente sindical, según recogió Telenoche.

Además, la patronal quiere establecer una forma de "pago alternativo", lo que para el sindicato es una forma de "legalizar algo ilegal" dado que indirectamente "conlleva a no respetar el descanso y el régimen de trabajo que tienen los compañeros".

Según Aloy, hay trabajadores del transporte que reciben viáticos de $217 y otros que realizan viajes al exterior de varios días, por los que se les paga únicamente 12 horas.

Esta mañana, luego del Consejo de Ministros, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, fue consultado sobre la medida que tomaron los trabajadores y se limitó a responder que “en el sector del transporte de carga estamos en etapa de negociación. Tenemos una situación conflictiva y estamos trabajando en ella”.

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