Argentina

Sindicalistas uruguayos viajaron a Buenos Aires para participar de marcha contra el G20

“En Uruguay supimos sufrir los ajustes del FMI también y por eso, en rechazo al G20 y a la presencia del FMI en el mismo, es que estamos acompañando a los trabajadores argentinos”, dijo el presidente de COFE. 

COFE y Adeom participaron de la marcha en contra del G20. Foto: Valeria Ripoll
Sindicalistas uruguayos participaron de la marcha en contra del G20. Foto: Valeria Ripoll


La cumbre del G20 que se desarrollará este viernes y sábado en Buenos Aires provocó también, como suele ocurrir en cada ciudad que aloja a una reunión de este tipo, la convocatoria a una marcha en repudió al encuentro.

En este caso, esa marcha se lleva adelante en la tarde de este viernes en la capital argentina y cuenta con representación uruguaya. Una delegación de unos 60 sindicalistas cruzó el Río de la Plata para unirse a los manifestantes.

Según contó el presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereira, hay representantes de la propia COFE, de la Federación Nacional de Municipales y del PIT-CNT (en este último caso, él y José Lorenzo López).

Manifestación este viernes en contra del G20 en Buenos Aires
Manifestación este viernes en contra del G20 en Buenos Aires. Foto: AFP

¿Por qué los sindicalistas uruguayos se movilizaron hasta Buenos Aires este viernes? Pereira dijo a El País que tanto COFE como los municipales son miembros de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (Clape), que acordó trasladarse hasta Buenos Aires “en apoyo a los compañeros argentinos”.

“Entendemos que las políticas que definen en el G20, por una cantidad mínima de países, los más poderosos, intentan manejar el orden mundial en lo que tiene que ver con las políticas económicas y de trabajo que están teniendo como punto central el futuro del trabajo”, dijo Pereira, quien agregó: “De ahí no van a salir cosas buenas para los trabajadores”.

El dirigente sindical también mencionó la participación en la cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI). “En Uruguay supimos sufrir los ajustes del FMI también y por eso, en rechazo al G20 y a la presencia del FMI en el mismo, es que estamos acompañando a los trabajadores argentinos”, remató.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)