CONFLICTIVIDAD

Sindicalistas del gas citados al juzgado ante el anuncio de control obrero en MontevideoGas

La asamblea definirá si mantiene la polémica medida. Los trabajadores se concentrarán hoy en Plaza Cagancha.

Trabajadores de MontevideoGas se reunieron ayer en asamblea para resolver qué medidas adoptar. Foto: F. Ponzetto
Trabajadores de MontevideoGas definirán si mantienen medida. Foto: Fernando Ponzetto.

Los trabajadores afiliados a la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas se concentrarán este martes desde las 13 horas frente a los juzgados de Plaza Cagancha, donde el sindicato fue citado por el juez civil de 16° turno Hugo Rundie ante el anuncio de una medida de control obrero en MontevideoGas, la empresa que pertenece a Petrobras.

La Justicia decretó "en medida provisional y hasta se dicte sentencia definitiva" la prohibición al sindicato del gas de ocupar los locales de MontevideoGas, "así como todo acto de dirección y/o control de la gestión de la misma". También se prohibió "cualquier tipo de comunicaciones con clientes y proveedores anunciando medidas de control obrero".

El sindicato del gas había resuelto instalar el control obrero desde este martes 23, entre otras razones por la decisión de la empresa de efectivizar el despido de 30 empleados. Tras la audiencia, habrá una asamblea general donde la comisión directiva del sindicato planteará la ejecución del control obrero, a pesar de la decisión judicial.

“Esperaremos la instancia de la Justicia pero las circunstancias no han cambiado y por eso proponemos aplicar el control obrero, como ya hemos resuelto”, dijo a El País Alejandro Acosta, dirigente del sindicato del gas.

“Será el juez el que decida qué hace pesar más, el supuesto derecho de una multinacional de origen brasileño que ha deteriorado el servicio público de gas natural o la defensa del servicio”, indicó Acosta. “Pero parece que Petrobras puede hacer lo que quiera en Uruguay”, agregó. Entonces afirmó que se perdieron 7.000 usuarios, se plantea la reducción de la plantilla en un 25%, no hay planes de inversión ni planes comerciales.

En las asambleas del sindicato suelen participar algo menos de 100 trabajadores, aunque el gremio tiene cerca de 140 afiliados de un total de 160 empleados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)