CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Semana de paros: bancos, transporte y construcción

Una negociación compleja de los consejos de salarios del sector marcan un final de semana conflictivo en diferentes ramas.

Movilización del Pit-Cnt. Foto: Francisco Flores (Archivo)
El sindicato de la construcción hizo ayer una gran asamblea frente al Palacio Legislativo. Foto: Francisco Flores

Una serie de paros en todo el país en los bancos públicos por eliminación de vacantes, un paro de 24 horas del transporte interdepartamental por recortes en beneficios salariales y anuncios de medidas en la construcción en el marco de una negociación compleja de los consejos de salarios del sector marcan un final de semana conflictivo en diferentes ramas.

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) realizó ayer una concurrida asamblea en la Plaza 1° de Mayo, frente al Palacio Legislativo. Allí se vio a los trabajadores de tapabocas rojos y con su indumentaria de trabajo. Participó el senador comunista Óscar Andrade, ex secretario general del Sunca, y otros referentes del Frente Amplio, como la senadora y candidata a la IMM Carolina Cosse y el senador Mario Bergara.

El convenio colectivo en el sector venció el 30 de abril y la negociación viene complicada. El presidente del Sunca, Daniel Diverio, dijo a El País que hay “muchas dificultades para poder firmar un convenio” y que por ese motivo desde este lunes el sindicato empezará a tomar medidas, que pueden ir desde la asamblea hasta el paro, pasando por la movilización. Cada dirección departamental elegirá qué camino seguir. “No hay ninguna explicación para que la construcción pierda salario”, dijo Diverio, quien agregó que es un sector con “perspectiva de crecimiento”.

En tanto, los trabajadores del transporte interdepartamental realizarán un paro nacional de 24 horas que comenzará esta medianoche y se extenderá todo el día. A esta medida se adhirieron también los trabajadores del sindicato del taxi (Suatt).

El reclamo es por los recortes a los beneficios de los salarios “decididos unilateralmente por las empresas de transporte”, indicó a El País Marcelo Damota, integrante de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott). En las últimas semanas se llevó adelante una negociación tripartita, que fracasó.

Por último, el sector banca oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) está en conflicto por una directiva de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que recorta el 100% de las vacantes generadas en 2019 y dos tercios en 2020. El sindicato dice que eso implica “riesgo de cierre” en dependencias del Banco República y del Banco Hipotecario y que se afectará el servicio. Hay movilizaciones previstas toda la semana. Hoy paran en Minas y mañana desde las 12.30 en los bancos del Centro, Ciudad Vieja, Aguada y Cordón. Se concentrarán en 18 de Julio y Minas.

Hay riesgo de “privatización”

Matías Arbizu, presidente de la Representativa del BROU, dijo a El País que existe “un riesgo de profundización de las privatizaciones” en los bancos públicos. Hoy cinco de los 11 cargos de banca oficial, además de la presidencia, responden a “Coordinación para el Cambio”, grupo asociado a la izquierda radical.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados