CONFLICTO

Tras la participación de mediadores de la policía, liberaron el ingreso a La Tablada

Los distribuidores dejaron de bloquear las puertas; algunas estaciones no tienen nafta.

Este martes volvieron a bloquear la planta de La Tablada. Foto: Francisco Flores.
Este martes volvieron a bloquear la planta de La Tablada. Foto: Francisco Flores.
Este martes volvieron a bloquear la planta de La Tablada. Foto: Francisco Flores.

Al igual que ayer, hoy martes los camiones que diariamente brindan servicios a la empresa envasadora de supergás Megal realizaron un bloqueo en la planta de La Tablada en protesta por despidos. Solo pudieron entrar a cargar combustible los que ingresaron a primera hora. 

Los camioneros protestaban porque no están pudiendo distribuir garrafas de Megal porque el sindicato de Ancap no le entrega supergás a aquella distribuidora. Una decisión judicial conocida esta mañana obliga a Ancap a cumplir con la entrega de la materia prima a Megal y a que se cumpla con el denominado "clearing" de garrafas.

En el correr de la mañana hubo una resolución del juzgado civil de 6° turno, a la que accedió El País, que disponía "con carácter provisional el cese de todo acto ilegítimo de no provisión de insumos, combustible, supergás, etc, así como de no realización de clearing de garrafas y/o obstaculización de modo alguno del ingreso de camiones, personas y mercaderías a la sede de la empresa accionante".

Si bien los negociadores les habían dado plazo hasta las 11.00 horas para que los trabajadores salgan por sus propios medios, como éstos no acataron la orden, la policía y la Guardia Republicana mediaron y sobre el mediodía, lograron liberar el ingreso a La Tablada.

Luego del desbloqueo, Ancap emitió un comunicado que indica que "los camiones están cargando combustible y se espera que en las próximas horas se normalice el abastecimiento".

"La Tablada es un activo estratégico, por lo tanto, ANCAP apela a la responsabilidad de todas las partes para evitar situaciones que afecten a la población", señala el comunicado.

En esta jornada, está prevista una reunión para intentar destrabar la situación de Megal en el Ministerio de Trabajo. En diciembre de 2018 la empresa informó que 22 trabajadores iban a ser enviados al seguro de desempleo (97% están afiliados al sindicato) y eso derivó en el conflicto. Ya la semana pasada los trabajadores trancaron el portón de ingreso a Megal para denunciar los despidos y mostrar su desconformidad. Pero esta semana ampliaron las medidas a otras empresas para buscar una respuesta oficial.

El País pudo constatar esta mañana que algunas estaciones de servicio en Montevideo habían colocado el cartel: "No hay nafta, solo gasoil". Las de 21 de setiembre y Sarmiento y las de Plaza España, eran dos ejemplos de ello.

Foto: Pablo Melgar.
Foto: Pablo Melgar.

Antía y la situación de Maldonado

Enrique Antía, Intendente del departamento de Maldonado y precandidato a la presidencia por el Partido Nacional, sostuvo en Fuentes Confiables que "ayer (lunes) ya estaba faltando el combustible" en el este.

"En el último conflicto mantuvimos una línea inmediata con Ancap alertando de los problemas. Un paro de varios días afecta a lugares de Maldonado con falta de 1 semana", añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)