Publicidad

Salto: sindicato del INAU denuncia desbordes por aumento de casos de abuso y consumo de drogas en menores

Compartir esta noticia
Un hombre en la puerta de entrada de la sede del INAU. Foto: Estefanía Leal (Archivo)
Fachada del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, INAU, Piedras 482, Montevideo, ND 20210505, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

ALERTAN DIFICULTADES EN ATENCIÓN

Los funcionarios aseguraron que debido a la escasez de recursos con los que cuenta el organismo, los menores hoy en día no pueden recibir una atención adecuada.

Los trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) de Salto denunciaron el desborde de los Hogares de Amparo, que son centros de atención que funcionan las 24 horas y que cuentan con un elevado número de niños.

Los funcionarios aseguraron a Subrayado y confirmaron a El País que debido a la escasez de recursos con los que cuenta el organismo, los menores hoy en día no pueden recibir una atención adecuada. En diálogo con El País, la presidenta del sindicato de trabajadores del INAU, Mariana Argain, declaró que "la causa por la cual se ha generado ese desborde es el incremento de casos de abuso, maltrato y consumo de sustancias problemáticas en el departamento".

"El último año han crecido durante la pandemia, los casos de abusos de todo tipo, hay problemas de consumo problemático de sustancias , algo que se da sobre todo el poblaciones cada vez más jóvenes de 12 y 13 años de edad", aseguró.

Esto lleva a que "los centros de 24 horas estén desbordados por la cantidad de niños, niñas y adolescentes que hay actualmente en estos lugares",  y que superan la capacidad que tienen para poder atenderlos.-. "Sobre todo por el espacio físico con el que contamos, que no nos permite la atención de tanta gente", expresó. 

La dirigente aseguró que, además, carecen del número de educadores necesarios. Esto funcionarios, explicó, " son los que están todo el tiempo" con los niños. En esa línea Argain declaró que la falta de funcionarios y de recursos "se da hace tiempo", pero que el incremento de denuncias en el último año, producto de que la pandemia obligó a la convivencia, "aceleró la notoriedad de este problema".

Según informaron fuentes del sindicato del INAU a El País, este lunes el presidente del instituto, Pablo Abdala les comunicó que se reunirá con el sindicato de funcionarios de Salto para estar al tanto de todo lo que concierne a esta situación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INAU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad