ADEOM

Ripoll dijo que hay "grandes problemas con la basura" y que "es demasiado el desborde que se está generando"

"Necesitamos la colaboración de la población para con los compañeros que no están dando abasto a poder limpiar esta cantidad de basura", dijo la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll.

Camión levantando contenedor de basura en Montevideo. Foto: Archivo El País
Camión levantando contenedor de basura en Montevideo. Foto: Archivo El País

Este jueves de tarde, Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom Montevideo, enfatizó en una conferencia de prensa: "Estamos teniendo grandes problemas con la basura, porque el hecho de que la gente esté en su casa está generando que tiren excesiva cantidad de residuos secos".

En ese sentido, dijo que los montevideanos están "tirando muebles, materiales, bolsas de escombros, y están tirando también podas, que a veces ocupan más de media cuadra al costado del contenedor".

"Realmente nos está trayendo problemas porque el objetivo fundamental es el vaciado de los contenedores de los residuos domiciliarios", dijo la secretaria general de Adeom Montevideo.

Frente a esta situación, Ripoll dijo que están "trabajando con guardias, intentando disminuir la cantidad de trabajadores que están yendo, pero si la gente después tira media cuadra de poda o de muebles, o de colchones, o de todo lo que están tirando, no tenemos la cantidad de trabajadores suficientes para cubrir esto".

Ripoll enfatizó "es demasiado el desborde que se está generando".

Para evitar esta situación, Ripoll indicó que "los residuos secos se pueden guardar en el domicilio".

En línea con lo anterior, planteó que los trabajadores "vacían el contenedor y luego la gente va y tira todo fuera del contenedor". Señaló que esto está ocurriendo en "todas las zonas de Montevideo" y que cuentan con fotografías de estas escenas.

"Hay zonas de Montevideo que tienen el contenedor vacío, pero tienen media cuadra de residuos", que quedan "al costado del contenedor".

En ese sentido, subrayó: "Necesitamos la colaboración de la población para con los compañeros que no están dando abasto a poder limpiar esta cantidad de basura".

Señaló que actualmente algunos funcionarios de la basura se encuentran en su casa de manera de "poder responder" si se confirma un caso confirmado de COVID-19 en dicha sección.

Sobre la problemática que encuentran en la basura, Ripoll puntualizó: "No hay atraso importante con el vaciado de los contenedores, el problema se da en que la gente ve como que hubiera un desborde porque está lleno de basura alrededor, y muchas veces es esta basura que no debería de estar al lado de un contenedor de residuos domiciliarios".

Confusión en sepelio en el cementerio del Norte

Más temprano, Ripoll publicó en su cuenta de Twitter:  "Lamentablemente el primer fallecido por coronavirus llegó al Cementerio del Norte. Sin un protocolo claro para cuidar la salud de nuestros compañeros".

En la conferencia de prensa de esta tarde, Ripoll dijo que "una empresa fúnebre llamó al Cementerio del Norte, le avisó a los compañeros que trasladaba a un fallecido por coronavirus. A partir de esa situación, los trabajadores nos convocan a nosotros porque no había un protocolo establecido de cómo actuar ante fallecimiento con este virus".

"En ningún momento nadie nos negó que esto fuera un fallecimiento por coronavirus", agregó la dirigente sindical.

En tanto, fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmaron a El País que no se trataba de un fallecido por COVID-19.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados