Publicidad

Ripoll: "Estar abiertos por cosas que no son urgentes implica poner en riesgo a la gente"

Compartir esta noticia
Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom. Foto: Francisco Flores

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

"Planteamos que los servicios de atención al público a menos que sean de emergencia o extrema necesidad cierren", manifestó Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom.

Luego de dos horas y media de reunión con el gabinete de la Intendencia de Montevideo (IMM), Adeom se retiró muy molesto con las autoridades municipales. La IMM no aceptó cancelar los servicios con atención al público como pedía el sindicato y tampoco contemplar los casos de trabajadores con hijos a cargo.

La secretaria general de Adeom Montevideo, Valeria Ripoll, dijo a El País que hay funcionarios que han presentado certificados médicos indicando que deben hacer cuarentena y que la administración los obliga a trabajar de todas maneras. Además, señaló qué hay municipales con síntomas de coronavirus. 

"Realmente estar abiertos por cosas que no son urgentes implica poner en riesgo a la gente innecesariamente", enfatizó Ripoll.

"Planteamos que los servicios de atención al público a menos que sean de emergencia o extrema necesidad cierren", agregó la secretaria general.

En esa línea, Ripoll manifestó que "no hay un lineamiento claro por parte de la administración" de qué hacer en estos casos, porque dicen que realizaron "una convocatoria a las direcciones, que evalúen a su entender si pueden reducir la atención al público, cuando sabemos que sacando servicio fúnebre y necrópolis, limpieza, saneamiento, policlínicas y algún otro servicio, lo demás es prescindible", manifestó. 

Ripoll dijo que lo que más le preocupa al sindicato de la respuesta de IMM es que hay "trabajadores que tienen indicado por médicos que hagan cuarentena, porque estuvieron en contacto con personas a las que se le indicó la cuarentena porque presentaron síntomas y la intendencia les niega esta cuarentena médica y les plantea que si no tienen síntomas tienen que venir a trabajar".

Consultada sobre si esto sucede incluso en los casos en que presentan certificado médico, Ripoll respondió que "incluso teniendo el certificado de su médico que les dice que se queden en su domicilio".

"Entendemos que esto es un factor de riesgo para los trabajadores municipales, pero también para la población que viene a los servicios municipales", dijo Ripoll, quien alertó que hay trabajadores "en varios servicios" en esta situación..

"Hemos comprobado que hay municipales que estuvieron en el casamiento donde hay un montón de gente que está en cuarentena, que ya están presentando síntomas y compañeros que estuvieron en contacto con estas personas y tienen indicada cuarentena, se les está viniendo venir a trabajar. Entendemos que esto es gravísimo, es una omisión más que importante de la IMM".

Ripoll adelantó que en una conferencia de prensa que brindarán este lunes, van a "anunciarle a la población que puede venir a un servicio municipal y puede estar en riesgo de que lo atienda alguien que tiene indicado una cuarentena, que la IMM no le permite hacer".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad