CONTROL OBRERO

Reunión clave por conflicto en Petrobras

Definirán si a partir del lunes empieza a aplicarse el control obrero anunciado por el gremio.

Petrobras desinvierte.
Foto: archivo El País.

Representantes del sindicato de trabajadores del gas y de la empresa MontevideoGas se reunirán hoy en un encuentro tripartito en el Ministerio de Trabajo, clave para definir si a partir del lunes empieza a aplicarse el control obrero anunciado por el gremio.

La empresa debe responder si acepta una propuesta del Ministerio de Trabajo de dejar en suspenso a corto plazo el envío de 20 trabajadores al seguro de paro, al tiempo que se discutiría a fondo una reestructura en el funcionamiento de la firma.

Si no hay un acuerdo, desde el lunes a las 6 de la mañana la firma estará bajo la gestión del sindicato y las únicas funciones que no se realizarán serán aquellas vinculadas a lo económico.

La Cámara de Comercio y Servicios emitió ayer un comunicado donde rechaza enfáticamente “una medida ilegítima que atenta contra el derecho a la libertad de trabajo". Y agrega que pide que el gobierno “haga respetar los derechos a la propiedad privada y a la libertad de empresa, reafirmando su autoridad y las garantías necesarias para el normal funcionamiento del mercado”.

En tanto, la Confederación de Cámaras Empresariales expresó “su más firme apoyo” a las acciones adoptadas por la empresa y “llama la atención de las autoridades” sobre “las graves consecuencias” que tendría la medida de control obrero “para el clima de inversión, el desarrollo del país y la generación de empleo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)