Rendición de Cuentas

Reclaman a ASSE buscar dinero en áreas denunciadas

El Ejecutivo se reunió con sindicato de la salud por Rendición.

Negociación: gobierno recibió a dirigentes de sindicato. Foto: Francisco Flores.
Negociación: gobierno recibió a dirigentes de sindicato. Foto: Francisco Flores.

El Poder Ejecutivo finalmente recibió ayer a los representantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), que reclaman mayor presupuesto en plena discusión del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, instancia que había sido postergada.

En el encuentro los trabajadores no médicos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) acordaron con el Ejecutivo buscar recursos en aquellas áreas que presenten gastos no ejecutados durante el año pasado, pero también se transmitió a las autoridades la necesidad "a largo plazo" de hurgar en aquellas áreas en las que se cometieron presuntas irregularidades como en el servicio de ambulancias, entre otros rubros.

La comisión investigadora de ASSE en el Parlamento indaga sobre las irregularidades constatadas por auditorías internas propias del organismo en contratos de ambulancias en el Hospital de Bella Unión en Artigas que pertenece a una empresa de funcionarios. Del encuentro participaron el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; el presidente del directorio de ASSE, Marcos Carámbula, y el gerente general, Alarico Rodríguez.

Todas las partes se comprometieron a mantener una serie de reuniones hasta el lunes 25, día en el que se definirán directamente aquellas áreas de ASSE en las que se hayan identificado rubros no ejecutados. Uno de los momentos más álgidos de la reunión ocurrió cuando el ministro Murro reprendió a los trabajadores: "No quiero la misma sorpresa que la del lunes de noche", en referencia a la ocupación del séptimo piso de ASSE protagonizado por los integrantes de la FFSP. Esta tarde, los sindicalistas se reunirán en su plenario para decidir las eventuales medidas a adoptar y no descartan una huelga general con un cronograma de ocupaciones.

El proyecto de Rendición de Cuentas prevé un poco más de US$ 2 millones para la salud que son destinados para el rubro Recursos Humanos, para el nuevo Hospital de Colonia y para el Hospital Pasteur. Esto apenas alcanza para contratar a unos 100 enfermeros, entienden en la federación.

"Le pedimos al Poder Ejecutivo que hiciera un esfuerzo a la hora de los fondos porque necesitábamos más para completar con lo que se pudiera buscar dentro de ASSE", indicó a El País el presidente de la FFSP, Martín Pereira. Los funcionarios reclaman un aumento de los salarios del 7% por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC).

El miércoles de la semana pasada los funcionarios que realizaron un paro de 24 horas en reclamo de mayor presupuesto, ocuparon el segundo piso del Ministerio de Salud mientras sus dirigentes mantenían un encuentro con el ministro Jorge Basso que los recibió en su despacho. Los trabajadores reclaman mejoras salariales, más presupuesto para nuevo personal, sobre todo para cargos de enfermería para atender las camas de CTI en pleno invierno, y también buscan la destercerización en ASSE. La semana pasada el directorio del organismo dio un paso atrás y eliminó una iniciativa contenida en el proyecto de ley de la Rendición de Cuentas para los dos próximos años que permitía tercerizar cargos y servicios en proyectos rentables para la entidad. Se trataba de una nueva unidad que tendría potestades para tercerizar proyectos del Fondo Nacional de Recursos (FNR) y los denominados "planes pilotos", es decir, aquellos proyectos de ASSE que son muy rentables.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º