CONFLICTO

Quian crítico con el paro del SAQ: “Es una vergüenza gigantesca como médico”

El Sindicato Anestésico Quirúrgico paró la semana pasada durante 48 horas y también parará durante 72 horas a partir del próximo lunes.

Resolución: Jorge Quian anunció el cese de la asesora. Foto: Darwin Borrelli
Jorge Quian. Foto: Darwin Borrelli

El Sindicato Anéstesico Quirúrgico (SAQ) realizó la semana pasada un paro de 48 horas en el sector público (ASSE) y privado (sector mutual) y hará lo mismo a partir del lunes 5 de noviembre, pero la paralización durará tres días.

Esta mañana el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MPS), Jorge Quian, criticó la medida que toman los anestesistas: "No puedo creer que personas que estudiaron medicina puedan parar tres días sus actividades, uno estudia medina para la gente".

En diálogo con el programa InterCambio de M24, Quian dijo que el paro de SAQ “es una vergüenza gigantesca como médico”.

Quian opinó que además de ser un tema atendido por el MSP, la sociedad debe "tomar conciencia" y que "este grupo tiene que quedar cada vez más aislado hasta que entiendan que lo que están haciendo es inconcebible".

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) "es el sindicato que nos representa a todos los medios, es el sindicato mayoritario y ellos (en referencia al SAQ) no quieren aceptar esta situación. Pero es una situación que está en el reglamento (…) ellos no aceptan ser representados por el SMU con la grosería de decir que el SMU es un operador del gobierno nacional”, señaló.

"Es una situación bien complicada, difícil e injusta porque (los anestesistas) son los profesionales que ganan el mejor salario del país", agregó el jerarca.

Quian señaló que en el marco del conflicto "hay una reunión la semana que viene con el Ministerio de Trabajo y seguramente van a proponer alguna reunión con el MSP", pero "son ellos (el SAQ) los que tienen ahora que decir, porque hay una oferta de conversar del Ministerio de Trabajo".

Finalmente, el subsecretario del MSP dijo: "Pienso que algunos compañeros van a empezar a cambiar de opinión porque están aislados, nadie en el país comparte estas acciones, ni los médicos, ni los usuarios, están solos".

"Confío mucho en el ser humano y si bien estos compañeros me han defraudado por ahora, pienso que en algún momento vana a entrar en razón", añadió.

Quian sostuvo que si bien la situación no deja de preocupar, es de destacar que los trabajadores "han mantenido la ética de que las urgencias, las cirugías oncológicas se siguen haciendo".

Pero la situación "provoca una gran distorsión en la atención medica", concluyó.

Los trabajadores nucleados en el SAQ paran en todas las actividades y funciones médicas, pero aseguran la asistencia de urgencias y emergencias de todos los pacientes, así como de las operaciones oncológicas. Atenderán únicamente en las policlínicas de Alto Riesgo de Obstetricia.

El paro se realiza en el marco del conflicto que lleva adelante el SAQ, en el que el mismo reclama una solución al problema de la participación de este sindicato en los diferentes ámbitos de negociación colectiva. Más de 2000 médicos anestésico quirúrgicos solicitan la creación de un subgrupo específico para ese colectivo en el marco del Consejo de Salarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)