RECLAMO

Protesta sindical ante la casa del presidente Vázquez

Piden medidas ante cierre de dos plantas de una curtiembre.

Trabajador en la empresa Zenda. Foto: Archivo El País
Empresa Zenda. Foto: Archivo El País

Trabajadores de la curtiembre Zenda, que anunció el cierre de dos de las tres plantas que tienen en el país y el despido de 370 trabajadores, se movilizaron ante la residencia particular del presidente Tabaré Vázquez en reclamo de que el gobierno intervenga en la decisión del grupo brasileño JBS, propietario de la empresa local.

Los manifestantes pretendían ser recibidos por el presidente, o en su defecto por el prosecretario Juan Andrés Roballo. Sin embargo Vázquez comunicó que no los iba a recibir, informó el programa “Fuentes confiables” de radio Universal.

El vocero del sindicato Unión de Obreros Curtidores (UOC) Jorge Rocco dijo a Montevideo Portal que de los 370 trabajadores que en primera instancia irán al seguro de paro, “hay 30 compañeros que no llegan a cubrir la seguridad social. Venimos padeciendo hace tres años el seguro de paro y hay gente que ya había estado un año en esa situación”.

Rocco explicó que lo que el sindicato plantea es “un seguro especial para esas 30 personas, instalar una mesa de negociación tripartita, con los diferentes ministerios, la empresa y nosotros, para encontrar una fórmula en la que podamos preservar los puestos de trabajo”.

La ministra interina de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui, compareció ante la comisión de Industria de Diputados para a explicar la situación de la industria curtidora. Allí sostuvo que “el compromiso del Ministerio (de Industria) está en seguir analizando este sector, viendo cuáles son las medidas a adoptar, si es la reconversión la que se tiene que tomar, pero no podemos dejar de manifestar nuevamente que no podemos ver un sector aisladamente”. En los últimos cinco años, el sector perdió peso en el PIB, ya que se pasa de casi un 3% a menos del 1%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)