CONFLICTO

Protesta en laboratorio: se viraliza video en que sindicato tranca salida de mercadería

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de la industria del medicamento y afines están protestando desde el miércoles en la puerta del laboratorio Prolab, reclamando por el reintegro de uno de sus compañeros.

Protesta en la puerta de Prolab. Foto: Facebook Sima Trabajadores
Protesta en la puerta de Prolab. Foto: Facebook Sima Trabajadores

Representantes del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (Sima) resolvieron el miércoles trancar la puerta del laboratorio Prolab, ubicado en la calle Rubens esquina Atántico, en Malvín, en reclamo del reintegro de un trabajador.

Quienes protestan en la puerta del laboratorio no dejaron ingresar o sacar del lugar productos, como se observa en un video que se viralizó en las redes sociales en las últimas horas.

Nicolás Tourón, secretario general del sindicato, dijo a El País que "están negociando con la empresa" y que esta tarde le harán una propuesta. Hasta entonces, dijo, prefieren no hacer declaraciones. Según supo El País sobre las 14 horas el sindicato levantó las medidas en la puerta del laboratorio.

Esta mañana Patricio Gutiérrez, gerente de Prolab, explicó a El País que el despido del trabajador se debe estrictamente a motivos de recortes que ha tenido que venir haciendo el laboratorio desde hace ya un tiempo. Y que la situación ha sido explicada a todo el personal.

Señaló que Prolab es una empresa tercerista de capitales nacionales que brinda servicios a otros laboratorios, no generan sus propios productos, y que desde fines de 2017 han venido sufriendo “un declive de trabajo que no es ajeno a la realidad del país”.

Por ese motivo, en los últimos meses se han mandado al seguro de desempleo a varias personas y también luego de un tiempo se despidió a dos de ellas, explicó. Uno de estos despidos fue el del trabajador afiliado al sindicato, por el cual reclama el sindicato.

Pero "es mentira que es un caso de persecución sindical como dice el sindicato", aseguró.

Lo ocurrido en la puerta de Prolab es “un abuso por parte del sindicato creyendo que se puede hacer cualquier cosa. Está bien que luchen por sus derechos y por su compañero, pero hay ciertos límites”, opinó Gutiérrez.

Respecto a esto, Gutiérrez señaló que se llamó a la Policía. Sin embargo, los agentes no pueden intervenir sin la orden de un juez, que puede demorar tres o cuatro días. “Ellos (por el sindicato) conocen los plazos y lo levantan ellos mismos” antes de que se cumpla, agregó.

Tourón dijo esta mañana a El País que ya no se está impidiendo el ingreso o salida de mercadería.

Gutiérrez contó además que en el laboratorio están los empleados que sí quieren trabajar y que colgaron una pancarta que dice que “31 de los 33 empleados de Prolab queremos seguir trabajando en paz y apoyamos al directorio de la empresa”. Y aclaró que la pancarta fue iniciativa de los propios empleados y que incluso la pagaron ellos.

la pancarta que colgaron los trabajadores de Prolab.
La pancarta que colgaron los trabajadores de Prolab.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)