ADES propone que la medida sea del 26 al 28 de junio.

Profesores plantean parar por tres días

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (ADES) se reunió ayer para evaluar el desarrollo de las negociaciones salariales con el Poder Ejecutivo.

Docentes reclaman mayor presupuesto. Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna

La conclusión a la que llegaron los sindicalistas fue que hay que incrementar la conflictividad. Barajaron todo tipo de medidas, incluyendo el llamado a huelga, pero por mayoría decidieron promover un paro de tres días la semana que viene. Con esa propuesta los delegados irán el sábado a la asamblea nacional y ahí se confirmará, o no, la paralización.

Los profesores de la capital pretenden parar el martes, miércoles y jueves. Ese último día, coincide con el paro parcial del Pit-Cnt y de 24 horas que promueve toda la enseñanza obligatoria pública (incluyendo a las escuelas).

Todos estos instrumentos de lucha son los últimos que los docentes piensan desplegar antes de que el Poder Ejecutivo presente, definitivamente, el proyecto de Rendición de Cuentas. El plazo constitucional vence el 30 de junio y hasta ese día, por más que sea un sábado, el texto puede ser enviado al Parlamento.

Los sindicatos docentes critican que el gobierno no cumple con su meta de alcanzar el 6% del PIB para la educación y que no se cumple el convenio salarial firmado a comienzos del quinquenio.

En este conflicto, ADES Montevideo ha sido el sindicato que impulsó más días de paro: al término de junio serán 13 los días (ocho de ellos en el correr de este mes).

También es en Montevideo donde se han dado la mayoría de las ocupaciones y la mayor adhesión a las medidas sindicales: superó el 50%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º