Rendición de Cuentas

Primaria, Secundaria y UTU paran el jueves 28

Fenapes aprobó la medida y acompaña a FUM y Afutu.

Cerca de un punto del PIB es necesario aumentar para que la educación alcance el reclamo 6%. Foto: archivo El País
 Foto: archivo El País

De las 46 filiales que participaron ayer de la asamblea de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), la mayoría votó a favor de un paro de 24 horas para el próximo 28 de junio. De este modo se confirma que en la educación obligatoria el paro parcial del Pit-Cnt se extenderá durante todo el día.

Los profesores de Secundaria llegaron a esta decisión luego de siete horas de discusión. Los docentes de Montevideo querían extender la medida por tres días. Las filiales de San José, Playa Pascual y Pando preferían ir a la huelga. Pero finalmente primó la opción más "moderada": acompañar la decisión de los maestros y los profesores de UTU.

Los docentes sindicalizados se enfrentan a la recta final de la negociación colectiva. Es que el sábado, a más tardar, el Poder Ejecutivo tiene que enviar al Parlamento su proyecto de Rendición de Cuentas. Hasta ahora el texto prevé un incremento del gasto público para la ANEP de US$ 64 millones, haciendo que la enseñanza quede a casi un punto del 6% del PIB que pretendía el gobierno al término de este quinquenio.

El martes será la reunión del Consejo Superior de Salarios y el Ejecutivo deberá responder a la contraoferta que le realizó el sindicato de públicos. El miércoles habrá encuentro tripartito de la rama educación. Y en base a estas dos instancias, el jueves Fenapes se juntará para evaluar nuevas medidas.

A diferencia de la escuela, en la que la siguiente semana empiezan las vacaciones de invierno, en Secundaria se considera período de examen y los profesores tienen que trabajar igual. Un paro o en el caso más extremo una huelga podría alterar el calendario de pruebas de los estudiantes.

Solo en junio hubo seis días de paro en los liceos de Montevideo; eso sin contar las ocupaciones de estudiantes, el feriado por el Natalicio de Artigas, las horas libres por los partidos de Uruguay y las asambleas técnico-docentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º