DICIEMBRE

Prima por presentismo 2019 en el sector doméstico: cómo se calcula y cuándo se paga

La prima debe ser abonada por el empleador en los casos en que se determine una asistencia perfecta, lo que implica que no se registraron faltas en el período evaluado.

Servicio doméstico. Foto: Archivo El País

Este mes todas las personas que se desempeñan en el sector doméstico y que hayan tenido una asistencia perfecta deberán recibir la prima por presentismo que se les abona tanto en junio como en diciembre.

La prima se liquida conjuntamente con el aguinaldo y por lo tanto el período de referencia para establecer la asistencia será el mismo que se computa para el aguinaldo, en este caso de junio a noviembre.

Se paga en las mismas oportunidades que el aguinaldo.

¿Cómo se calcula la prima por presentismo?

Se determina como la cuarta parte del medio aguinaldo, considerando todos los rubros salariales que se incluyen a los efectos del cálculo de aguinaldo y se paga junto con este, informó el BPS.

Al tratarse de una partida de carácter salarial, está gravada y por lo tanto conlleva aportes de Seguridad Social, así como IRPF, en caso de corresponder.

¿Qué significa que el trabajador tenga asistencia perfecta?

Para tener una asistencia perfecta y poder adquirir la prima por presentismo, el trabajador debe haberse presentado sin falta durante el período de control. 

No se considerará una inasistencia si faltó por enfermedad con certificación médica ingresada a BPS o BSE, por adherirse a un paro o huelga decretada por el Pit-Cnt o el SUTD que haya sido de carácter general, por la licencia anual reglamentaria o por una licencia especial por ejemplo por estudio o por duelo.

¿Qué debe hacer el empleador ante el BPS?

En caso de que el empleador deba abonar la prima por presentismo, no tendrá que realizar ningún trámite. El BPS calculará en forma automática los aportes por esa partida, tomando como base de cálculo los salarios nominales que constan en sus bases.

En caso de que al trabajador no le corresponda prima, entonces el empleador deberá declarar ante el BPS para que no se calculen los aportes por este concepto. Esta declaración deberá realizarla en los períodos establecidos en los comunicados del sector de Trabajo Doméstico a través de: 

1) Usuarios registrados, servicio en línea Inscripción - modificación de trabajo doméstico o aplicación móvil BPS Trabajo doméstico.

2) Usuarios no registrados, aplicativo web No prima por presentismo trabajo doméstico.

Esta prima quedó establecida de manera obligatoria luego del Convenio Colectivo del Sector Doméstico que se realizó el 10 de abril de 2013.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)