SALTO

Préstamo para que Caputto comience a trabajar depende del Parlamento, dijo Murro

Los citrícolas esperan que se apruebe la ley que permita un préstamo de $ 115.000.000 para el inicio de la cosecha, clasificación, empaque y comercialización. No se determinó cuándo y cómo cobrarán los sueldos atrasados,.

Ernesto Murro durante la interpelación. Foto: Ariel Colmegna
Ernesto Murro, Ministro de Trabajo. Foto: archivo El País.

El Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, anunció este martes en Salto -en presencia de representantes de los trabajadores de la empresa Caputto- que la iniciativa del gobierno para que la citrícola comience a trabajar depende que el Parlamento apruebe la ley que permita un préstamo de $ 115 millones para el inicio de la cosecha, clasificación, empaque y comercialización, cifra que no contempla los salarios impagos atrasados.

El Secretario de Estado destacó que esta instancia de reapertura de la empresa será posible a la voluntad puesta de manifiesto por obligacionistas que compraron acciones por unos US$ 11.000.000 a través de la Bolsa de Valores tiempo atrás y que están por fuera del concurso que no ejecutaron el trámite de amparo que terminaría en un remate de los bienes y cierre de la fábrica para lo cual la ley los ampara.

Otro dato que transmitió el ministro en compañía del Director del Inefop, Eduardo Pereyra y del intendente de Salto, Andrés Lima, es que Caputto ha transmitido al gobierno su intención de vender sus bienes y aspira a cumplir con las obligaciones y a que los accionistas mejoren el porcentaje de ganancias de las inversiones hechas.

Por decisión de la Justicia, luego de declarado el concurso al que recurrió la empresa, la misma es coadministrada con un síndico de la Agencia Nacional de Desarrollo y un representante de la propia firma, a diferencia de lo que ocurrió con la empresa Pili.

Murro explicó que esos $ 115 millones del préstamo del gobierno que el Parlamento debe aprobar o modificar, son a cancelar a los 12 meses con el reintegro total, tiempo en el que se estima ingresen los dineros de exportaciones y ventas en el mercado nacional para seguir funcionando.

En medio de esta situación económica en que se encuentra la empresa citrícola, no se determinó cuándo y cómo cobrarán los sueldos atrasados sus empleados, que totalizan una cifra estimada en un millón de dólares.

Entre esas negociaciones también Murro destacó la madurez del sindicato de los trabajadores que acordaron iniciar la zafra en esas condiciones de tal forma de mantener sus fuentes de laborales.

Sigue el conflicto con los trabajadores por el atraso en pago de la última quincena. Foto: Caputto
Los trabajadores acordaron iniciar la zafra. Foto: Caputto

Murro destacó también la buena voluntad de los trabajadores, a los que se les debe un millón de dólares. “Han resuelto iniciar la zafra aún con este grave problema”, dijo.

En tanto, el ministro subrayó otro hecho importante de lo que será el inicio de cosecha de esta zafra naranjera y está relacionada a las condiciones de la sanidad de los montes, no solo de Caputto, sino del resto de las empresas de la zona. La no cosecha de miles de hectáreas generarían perjuicios sanitarios y medioambientales por la descomposición de la fruta con un posible efecto de la pérdida de mercados como el de Estados Unidos, que demandó dos décadas de negociaciones para la exportación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)