CONFLICTO EN EL GAS

Preparan una nueva propuesta a Petrobras

Los trabajadores de MontevideoGas y el Pit-Cnt preparan una nueva propuesta a Petrobras que ya anunció que se retirará de la concesión del servicio.

Trabajadores de MontevideoGas. Foto: Fernando Ponzetto
Trabajadores de MontevideoGas. Foto: Fernando Ponzetto

En medio de una huelga general del sector del gas que se inició este lunes, los trabajadores de MontevideoGas y el Pit-Cnt preparan una nueva propuesta a Petrobras que ya anunció que se retirará de la concesión del servicio.

Según informó radio Uruguay, el Secretariado Ejecutivo de la central obrera y y el sindicato se reunieron ayer para redactar una nueva propuesta que deberá ser presentada el próximo lunes ante la Dirección Nacional de Trabajo en una reunión tripartita.

Si bien aún los trabajadores prefieren no difundir el contenido de la plataforma, en el sindicato del gas esperan que sea la definitiva para que se termine el conflicto. La semana pasada la multinacional brasileña rechazó una propuesta del Poder Ejecutivo. En un comunicado manifestó su “decisión contraria a suspender, interrumpir o dejar sin efecto medidas legítimas que ya adoptó. Son medidas razonables y moderadas en función de los hechos”.

La brasileña despidió 11 trabajadores, sancionó a 57 que participaron del control obrero y amenaza con desvincular a 19 más.

Mientras tanto, el Pit-Cnt ya definió realizar un paro nacional general de 24 horas cinco días antes de las elecciones internas en reclamo al conflicto en Petrobras, entre otros. Buscan paralizar todo el país. Ese día, el 25 de junio, no habrá transporte público ni educación y tampoco actividad en las oficinas públicas, salvo las guardias gremiales para atender servicios que son esenciales para la población.

En medio de la huelga general y con el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro de viaje por Ginebra, Suiza, la oposición ya alertó que de confirmarse problemas en la distribución de gas natural a hospitales o edificios públicos, pedirá la esencialidad del servicio.

La semana pasada El País informó que en el Partido Nacional hay una visión bastante crítica sobre cómo el Ministerio de Trabajo manejó la relación con Petrobras y el sindicato. Murro había sido citado por el Partido Nacional en la persona del senador Álvaro Delgado a la comisión de Asuntos Laborales para analizar la situación en Petrobras, al tiempo que se había llamado a la empresa. El tema es el posible cese del suministro por parte de las empresas MontevideoGas y Conecta. Pero se acordó esperar dos semanas para ver cómo evoluciona la negociación para frenar la huelga general que ya lleva seis días sin afectación del servicio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados