CHOQUE CON EL GOBIERNO

Polémica por 857 presupuestaciones: Sutel iniciará acciones legales contra el Estado

El sindicato de Antel resolvió en asamblea la estrategia a desarrollar en los próximos meses en el choque con el gobierno.

El sindicato de Antel evaluó la táctica a aplicar contra las medidas que viene aplicando el gobierno. Foto: Francisco Flores
El sindicato de Antel evaluó la táctica a aplicar contra las medidas que viene aplicando el gobierno. Foto: Francisco Flores

El plenario de delegados del sindicato de Antel (Sutel) se reunió ayer para analizar la decisión del gobierno de no presupuestar a 857 funcionarios y la posterior caída del presidente de la empresa, Guillermo Iglesias. En la reunión se resolvió la estrategia a desarrollar en los próximos meses en el choque con el gobierno.

Uno de los puntos centrales será la judicialización del diferendo por las presupuestaciones. De hecho, el propio abogado de Sutel será quien encabezará el juicio que realizarán los funcionarios. Por otro lado, el sindicato se sumará a las manifestaciones, paros y otras acciones que realizará el Pit-Cnt en el marco de un proceso de agitación que comienza el 4 de junio.

En un ambiente cada vez más crispado entre el sindicalismo y el gobierno, la Mesa Representativa del Pit-Cnt definió realizar el próximo jueves 4 de junio un paro parcial con una “enorme movilización” en los alrededores del Palacio Legislativo, que incluirá elementos típicos de esta época: distanciamiento social, tapabocas y alcohol en gel, que aportarán los diferentes sindicatos.

El paro y la movilización es “en defensa de la salud del pueblo”, por trabajo, en defensa de los ingresos, por el ingreso básico de emergencia planteado por la denominada Intersocial y en rechazo al proyecto de ley de urgente consideración (LUC), según dijo en rueda de prensa el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.

La central prepara otra movilización para el sábado 27 de junio, aniversario del golpe de Estado.

"Ataque sistemático contra Antel".

Augusto Larrosa, secretario general del sindicato de Antel, Sutel, consignó ayer a El País que hay “un ataque sistemático contra Antel que se hace a través de actores del gobierno, tanto del Poder Ejecutivo como de los legisladores de la coalición”, según dijo a El País y anunció que juntan firmas para tomar “las acciones jurídicas que sean necesarias” por la no presupuestación de funcionarios.

Como ejemplo, dijo Larrosa, se puede ver “la Ley de Urgente Consideración que está en el Senado, la Ley de Comunicación Audiovisual, que entró por Diputados, las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini con respecto a que Antel tiene que competir, las declaraciones de Isaac Alfie (director de la Oficina de Planeamiento y presupuesto) en el programa Todas las Voces de canal 4”, detalló el sindicalista.

“La perlita que tuvimos fue la no presupuestación de los 857 funcionarios, la cual todavía no se ha derogado la resolución, ayer se designó un directorio provisorio en Antel, no sabemos qué va a ser, pero bueno, ya estamos juntando las firmas porque vamos a hacer dos acciones: la de movilización, que para nosotros es la más importante, pero también las acciones jurídicas que sean necesarias porque pasados los días de la resolución de directorio, que fue el 7 de mayo, la resolución queda vigente y queda firme”, dijo.

El secretario general de Sutel indicó que se dará “la batalla en la defensa de Antel (...) Esto es una privatización del siglo XXI, entregar la fibra óptica a las multinacionales, las comunicaciones a los grandes medios de comunicación, es totalmente un atropello a lo que son los plebiscitos populares”, opinó.

Nuevos nombres.

Mientras tanto, el gobierno no designó nuevo presidente de la empresa estatal de telecomunicaciones. De manera provisoria, asumió el cargo el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic.

En los últimos días se han manejado diversos nombres para ocupar la presidencia del directorio. Sonó el nombre del senador nacionalista Sebastián da Silva quien se enfrentó en un debate con el presidente de Sutel, Gabriel Molina.

Torre de Antel
Torre de Antel. Foto: Archivo El País.

Da Silva, una figura muy cercana al presidente Lacalle Pou, ha sido muy crítico con el intento de presupuestación de los 857 funcionarios de Antel. No obstante, el mismo legislador se encargó de anunciar que no ocupará el cargo.

Lo último que surge en materia de rumores y especulaciones es que el cargo será ocupado por alguien de “confianza personal” del primer mandatario con “conocimiento técnico” en el sector telecomunicaciones, según dijeron fuentes del gobierno. Los mismos informantes señalaron que en las próximas horas habrá reuniones que permitirán dilucidar la situación.

Se aguarda para los próximos días el envío al Senado de la solicitud de venia para el colorado Robert Bouvier quien ocupará la vicepresidencia de la compañía según los acuerdos alcanzados en la coalición. Bouvier es un dirigente colorado, de la línea que lidera el canciller Ernesto Talvi.

De profesión contador público, trabaja desde hace décadas en la empresa UTE. Hasta el momento ocupa la titularidad de la agrupación Ciudadanos en el departamento de Lavalleja.

El nuevo directorio se completará con Nicolás Cendoya por el Frente Amplio. Se trata de un abogado que integró la conducción de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec). Por otro lado, Gustavo Delgado, quien representara al Partido Nacional en el directorio de Antel desde el año 2015, pasaría a la Ursec.

Choques en público y privado

Las diferencias entre el sindicalismo y el gobierno se hacen cada vez más notorias. El intercambio alcanzó los ámbitos públicos, con movilizaciones y paros en los primeros días de gobierno, y el privado. A fines de marzo, luego de que se resolviera un descuento especial a los salarios del Estado mayores de $ 80.000 con destino al Fondo Coronavirus, se “viralizó” un audio del presidente de Sutel, Gabriel Molina. “Fue muy inteligente lo que hizo este hijo de mil puta, discúlpenme la expresión, espero que este audio quede por acá y que no ande circulando, porque en todo caso se lo diré en la cara cuando me encuentre con él”, expresó el dirigente en un audio enviado al sindicato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados