8 DE MARZO

Pit-Cnt resolvió hacer un paro parcial y apoyar un paro de 24 horas de mujeres

Con esta decisión se flexibiliza lo anunciado en una primera instancia cuando el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, rechazó el pedido de 1.698 mujeres que firmaron para promover un paro de 24 horas femenino.

Acto del Pit-Cnt realizado hoy en las calles Misiones y Rincon, en la Ciudad Vieja. Foto: Leonardo Mine
Acto del Pit-Cnt en la Ciudad Vieja. Foto: Leonardo Mainé archivo El País.

La Mesa Representativa del Pit Cnt -a la que decidieron llamar "Julia Arévalo"- resolvió mantener el paro parcial anunciado para el viernes 8 de marzo pero además respaldar la "lucha feminista" junto con el paro internacional de mujeres de 24 horas

Con esta decisión se flexibiliza lo anunciado en una primera instancia cuando el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, rechazó el pedido de 1.698 mujeres que firmaron para promover un paro de 24 horas femenino para este viernes. 

Ahora el paro parcial iniciará a las 16:00 horas para "acompañar la Lucha Feminista que por tercer año consecutivo resuelve un paro de 24 horas de mujeres, de las mujeres en todos sus roles", resolvió este jueves la central sindical. 

El paro tiene como objetivo "visibilizar los múltiples roles que cumple la mujer en la sociedad y las desigualdades de género que se dan en todos los ámbitos, llegando al punto de la violencia y el feminicidio", indicó el Pit-Cnt.

"Es por esto que El Movimiento Obrero organizado asume el firme compromiso de respeto por esta lucha por la igualdad de derechos de todas las mujeres, tarea de deconstrucción de los mandatos impuestos inexorablemente, por siglos de patriarcado, que tanto hombres como mujeres debemos afrontar, como lucha que va más allá de los ámbitos sindicales y laborales, y como el germen de una revolución social que seguirá creciendo y que el Pit-Cnt asume como propia”, indicó la Mesa Representativa.

La moción de apoyar el paro general fue presentada por la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR). "Esta resolución asegura a todas aquellas que en su derecho como mujeres decidan realizar el PARO 24HRS, que su éste no será pisoteado y manoseando también en su sindicato", indicaron.

"Esta declaración es una base y una herramienta para colaborar con la deconstrucción de una Convención Sindical que muy tímida y lentamente incluye mujeres en roles de conducción real, en su último Congreso después de 15 años de haber votado la cuota femenina", agregaron. 

Rechazo al paro de mujeres.

Al ser consultado por El País Joselo López, integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt, aseguró que "hoy es difícil que paren solo las mujeres"

"El Pit-Cnt es una organización que nuclea a varones y mujeres, pertenecientes a una misma clase y que pelea por la igualdad de género. Por lo tanto, lo más adecuado era un paro general para participar en las movilizaciones", agregó. 

Por su parte, la precandidata nacionalista Verónica Alonso aseguró que no apoya un paro general de mujeres. “Todas coincidimos en que hay que trabajar contra la desigualdad” en general, “la desigualdad laboral” y “la violencia de género”.

“Pero no comparto que se haga un paro” porque con esta acción gremial “estamos afectando el bolsillo de todos los uruguayos y especialmente de los trabajadores y trabajadoras”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)