CENTRAL SINDICAL

El Pit-Cnt realizará paro parcial el 28 de agosto por la situación del empleo

Convocan también a una movilización para la misma jornada.

Marcelo Abdala y Fernando Pereira, del Pit-Cnt. Foto: Archivo El País
El Pit-Cnt se movilizará exigiendo nuevos empleos. Foto: Archivo El País

La Mesa Representativa del Pit-Cnt aprobó ayer un paro parcial de 9:00 a 13:00 horas con una movilización para el 28 de agosto en defensa de la negociación colectiva y por la situación del empleo.

La propuesta pasará ahora al Secretariado Ejecutivo de la central obrera para su ratificación, contaron en el Pit-Cnt a El País. La medida fue adoptada luego de que hace 15 días, la propia Mesa enviara la propuesta para ser considerada por los más de 40 sindicatos de base que integran la central.

A mediados de julio, El País informó que el Pit-Cnt estudiaba una propuesta para hacer un “paro político” en agosto, en plena campaña política hacia las elecciones nacionales de octubre.

Lo que llamó la atención -incluso entre dirigentes de la propia cúpula sindical- fue que la moción se presentara justo el mismo día en que el gobierno anunciara la gestión de la concesión de gas natural tras la salida de Petrobras, hasta tanto no se encuentre a una empresa interesada en brindar el servicio.

Es más, tras esa reunión, trascendió que el verdadero motivo de la paralización sería la tesis de que existe un “avance neoliberal” en las propuestas de algunos candidatos a la Presidencia.

Una fuente de la central obrera señaló en ese momento a El País que “todo es verso para hacer campaña”, sin embargo, dirigentes que participaron de la Mesa, señalaron que la propuesta “no fue tan grosera”. De acuerdo a lo que habían informado a El País, el Secretariado propuso el paro y la movilización en base a que existen dos modelos de país, uno neoliberal, y otro denominado “bloque social de los cambios”, tal como lo definió el propio Congreso del Pit-Cnt el año pasado.

En el acto del 1° de Mayo por el Día Internacional de los Trabajadores, el propio presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira (sector Articulación), dejó bien en claro que el movimiento sindical se plantará firme en contra del neoliberalismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)