INICIATIVA

Pit-Cnt planteó a los sindicatos un “paro político” en agosto

También propone una movilización a estudiar por afiliados.

Central: hoy se reúne la Mesa Representativa del Pit-Cnt. Foto: Archivo
Filiales analizarán realizar un nuevo paro parcial. Foto: archivo El País.

El miércoles pasado en la sede central del Pit-Cnt los dirigentes sindicales festejaron el anuncio del presidente Tabaré Vázquez sobre el futuro de la concesión de gas natural. Es que en medio de un conflicto laboral entre trabajadores de MontevideoGas y Petrobras, el gobierno acordó con la firma brasileña pasar a gestionar de forma transitoria la distribución de gas natural hasta que se encuentre un nuevo interesado para administrar el servicio.

A pesar de ello y en medio de los festejos en la calle Jackson, el Secretariado Ejecutivo de la central obrera puso a consideración de la Mesa Representativa una propuesta para desarrollar un nuevo paro parcial con movilización para el mes de agosto, esta vez, ya no solo por la situación del empleo o la queja empresarial ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sino ante la tesis de que existe un “avance neoliberal” en las propuestas de algunos candidatos a la Presidencia.

Una fuente de la central obrera dijo a El País que “todo es verso para hacer campaña”, sin embargo, dirigentes que participaron de la Mesa, señalaron que la propuesta “no fue tan grosera”.

De acuerdo a lo que informaron a El País, el Secretariado propuso el paro y la movilización en base a que existen dos modelos de país, uno neoliberal, y otro denominado “bloque social de los cambios”, tal como lo definió el propio Congreso del Pit-Cnt el año pasado.

El integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), Sergio Sommaruga que participó de la Mesa, explicó a El País las razones de la paralización. “Hay un tema vinculado al proceso interior que abrió la queja de los empleadores ante la OIT y cómo el gobierno encaró el tema, también sobre la situación del empleo”, señaló.

Por otra parte, explicó que la visión de que existen dos propuestas de modelo de país corresponde a “las corrientes mayoritarias” y que el documento que así lo refleja se aprobó en el Congreso de 2018. La propuesta pasó ahora a los más de 40 representantes sindicales que integran la Mesa Representativa que deberán aprobar o no la plataforma que será finalmente considerada el 31 de julio, informó un dirigente que también integra este órgano sindical.

En el acto del 1° de Mayo por el Día Internacional de los Trabajadores, el propio presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira (sector Articulación), dejó bien en claro que el movimiento sindical se plantará firme en contra del neoliberalismo e incluso remarcó que lo enfrentará. “Hay que reflexionar mucho lo que está pasando en Argentina. Si hay alguna cosa clara que vamos a decir es que al neoliberalismo lo vamos a enfrentar desde el primer día”, señaló Pereira ante la presencia de sindicalistas, trabajadores e incluso integrantes del Poder Ejecutivo.

En la previa al acto de este año, se generó una polémica entre los dirigentes de Articulación y el Partido Comunista (hoy en alianza) contra el minoritario grupo “En Lucha” que lidera el sindicalista José Lorenzo López y que está integrado por la secretaria general de los municipales de Montevideo, Valeria Ripoll.

Ella denunció que fue vetada por el Secretariado para ser oradora en el acto en el entendido que plantearía temas que no estarían sobre la mesa. “Sabemos que hay cosas que no van a estar presentes en el acto y que tienen que tener una contundencia en este período”, señaló en aquel momento. Finalmente el Pit-Cnt decidió que el único orador fuera su presidente Fernando Pereira. También se invitó a hacer uso de la palabra a dos representantes de la Intersocial Feminista y de Familiares de Desaparecidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)