CONFLICTO

Pit-Cnt evalúa tomar medidas ante cambios en proyecto ley de empleo a discapacitados

Los senadores oficialistas aprobaron un texto del proyecto de ley que establece una cuota laboral para personas con discapacidad en el ámbito privado pero con algunos cambios que no son avalados por la central sindical.

Acto del Pit-Cnt realizado hoy en las calles Misiones y Rincon, en la Ciudad Vieja. Foto: Leonardo Mine
Foto: Leonardo Mine

Ni el Pit-Cnt ni el Ministerio de Trabajo ni varios diputados oficialistas están de acuerdo con los cambios que ayer en la Cámara de Senadores se introdujeron en el texto del proyecto de ley que establece una cuota laboral para personas con discapacidad en el ámbito privado.

La Central Sindical evaluará medidas ante la disconformidad: Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, dijo a El País que el tema será tratado hoy miércoles en la Mesa Representativa.

Pereira opinó que los cambios "le restan efectividad" a la ley y que la central sindical no fue consultada al respecto.

Por su parte, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) convocó a un paro general para mañana jueves 25 de octubre. Será una paralización a nivel nacional que en Montevideo irá desde las 9 a las 13 horas y habrá concentración en la Plaza Independencia.

En Canelones y en San José será de 8 a 14 horas y en el resto del país como en la capital, de 9 a 13 horas. En cada departamento habrá concentraciones en las principales plazas "para informar a la ciudadanía".

El paro es en defensa de la ley de empleo para personas con discapacidad y marcar sus desacuerdos con lo votado por el Frente Amplio.

Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt, marcó ayer martes las diferencias: "Lamentablemente la ley ha tenido variaciones en lo acordado con el Poder Ejecutivo", dijo. Y como ejemplo citó la modificación del artículo que preveía la posibilidad de tomar licencia con goce de sueldo en caso de enfermedad relacionada a la discapacidad de un familiar.

El Senado modificó el artículo primero, en el cual se indicaba que toda empresa privada que cuente con 25 o más trabajadores, a partir de la vigencia de la ley cuando tome personal deberá emplear a personas con discapacidad en diferentes porcentajes.

El nuevo artículo negociado por los senadores del Frente Amplio con la oposición establece que este criterio se aplicará para empleados permanentes, por lo que quedarían fuera los zafrales. Los senadores aseguran que hubo una consulta previa con el Pit-Cnt, pero la central sostuvo ante los diputados que eso no fue así.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)