SINDICATOS

El Pit-Cnt busca lista única, pero hay varias divergencias

1.000 trabajadores pasan al sindicato de frigoríficos bajo control comunista.

Los comunistas y los moderados de "Articulación" quieren reformar la estructura del Pit. Foto: Archivo
Los comunistas y los moderados de "Articulación" quieren reformar la estructura del Pit. Foto: Archivo

Hasta las últimas horas de ayer las distintas corrientes internas del Pit-Cnt negociaban con miras a la conformación de una lista única para renovar las autoridades de la central de trabajadores en el congreso que comienza hoy. Hay un aspecto clave que definirá si se puede llegar a un acuerdo o no: la mayoría moderada y comunista que recientemente conformó una alianza denominada "Gerardo Cuesta" y que tiene alrededor, a priori, del 60% de los delegados, pretende reducir el peso de la Mesa Representativa Ampliada y eso es rechazado por las otras dos corrientes. Se trata en cierta medida de una puja de poder. Las dos corrientes minoritarias quieren que la mesa mantenga sus 44 integrantes porque entienden que es la forma de que mantengan peso sindicatos más pequeños.

La gravitación del Partido Comunista es innegable. Tendrá alrededor del 40% de los delegados gracias al control que tiene de sindicatos importantes como el Sunca (construcción) o la Untmra (metalúrgicos). Los comunistas elaboraron un documento junto a los sindicatos moderados Fuecys (comercio) y AEBU (bancarios). Este agrupamiento quisiera reducir la Mesa Representativa a unos 35 miembros y fortalecer las federaciones por rama de actividad. El poderoso sindicato de Magisterio (FUM) y el de la Policía que tiene 22 delegados, también respaldan esta postura.

Por otro lado, los estatales de COFE se aliaron con la bebida (FOEB), el sindicato del medicamento (SIMA), el de las cooperativas de consumo, el de los municipales de Montevideo y una de las dos Foica (gremio de la industria de la carne), entre otros, para reunir alrededor del 30% de los delegados.

Este grupo se opone a reducir la Mesa Representativa y además no está de acuerdo con que sigan existiendo las figuras de presidente y secretario general. Hoy esas posiciones están ocupadas por Fernando Pereira ("Articulación") y Marcelo Abdala (comunista). Esta corriente que tiene como columna vertebral a COFE y al sindicato de la bebida y cuyo representante más conocido es José Lorenzo López, preferiría la figura de un coordinador, dijo a El País Fernando Ferreira, presidente de la FOEB.

Esta corriente recién conformada, además, quiere seguir actuando coordinadamente luego del congreso, y explora la posibilidad de sumar fuerzas con el denominado "Espacio Coordinación" que reclama dejar la Mesa Representativa como está, descentralizar al Pit y adoptar una postura crítica hacia el gobierno. La Unión Ferroviaria, el sindicato de los trabajadores de la enseñanza privada, el de UTE, el de los trabajadores gráficos, el del Hospital de Clínicas y el de los funcionarios de la Universidad de la República conforman este grupo que reúne alrededor del 10% de los delegados.

Cada una de las tres corrientes llega al congreso con un documento propio aunque no se descarta un acuerdo in extremis para una lista única, como el que se obtuvo para el congreso de 2015. A partir de la hora 10:00 de hoy se reúne la denominada "comisión de candidatos" que trabajará en la posibilidad de un acuerdo.

Esta semana hubo un nuevo desencuentro importante: 12 sindicatos se abstuvieron en la Mesa Representativa del pasado martes, cuando el secretario general, el comunista Marcelo Abdala, propuso un comunicado que marcase la aceptación de la central sindical del proceso eleccionario en Venezuela.

En temas de política interna la hoy minoría tiene una visión crítica del gobierno, apela insistentemente a la "independencia de clase" y duda de que exista un "bloque social de los cambios" que estaría integrado por el Frente Amplio.

Homenajes a Viglietti y a Turiansky en el congreso

A la inauguración del congreso del Pit de 2015 en el teatro El Galpón fue el propio presidente Tabaré Vázquez. En ese mismo lugar se inaugurará hoy a las 18:30 el XIII Congreso de la central que tiene alrededor de 410.000 afiliados. Habrá un homenaje al fallecido cantautor Daniel Viglietti y al histórico dirigente sindical comunista, Wladimir Turiansky, quien también fue legislador. Las deliberaciones se realizarán el viernes y el sábado en el club Aguada. Participarán alrededor de 1.100 delegados que integran cuatro grandes corrientes. Los sindicatos con más delegados al congreso son COFE, Sunca, Fuecys, y la FUM.

Negociar mejor.

Las negociaciones para llegar a una lista única en el Pit se extenderán hasta último momento. "Hay plazo hasta el viernes. Si hay elección con listas será el sábado", dijo un dirigente.

Ismael Fuentes, dirigente de "Articulación", explicó a El País por qué este grupo cree que sería positivo reducir la cantidad de integrantes de la Mesa Representativa e ir a una estructura de federaciones. "Debería irse a federaciones por rama de actividad; por ejemplo, la rama de la energía o del medicamento para fortalecer los sindicatos en las negociaciones. Un visitador médico puede ganar buenos salarios: $ 50.000, $ 60.000, y un empleado de la farmacia gana $ 15.000 y son parte de la misma rama de actividad. No es lo mismo negociar aislado. Hay, a lo sumo, 28, 29 ramas de actividad. Es a lo que va el mundo del trabajo y sería lo ideal", dijo.

Por otro lado, Fuentes considera importante que sigan existiendo las figuras de presidente y secretario general para "ordenar" las discusiones en el Secretariado Ejecutivo.

"Debate en el Congreso va a haber. Lo importante es que nadie está pensando en irse del Pit", comentó Fuentes.

Gana peso la rama más combativa del sindicato de los frigoríficos
Frigorífico. Foto: Archivo El País

Importante realineamiento en los sindicatos de los frigoríficos (en los que trabajan 15.000 personas): los gremios del frigorífico Carrasco (con alrededor de 610 trabajadores) y del Canelones (con unos 600), decidieron integrarse a la denominada Foica-Cerro, controlada por sindicalistas alineados con el Partido Comunista, lo que supone un cambio en la correlación de fuerzas interna.

A la Foica-Ciudad Vieja, en la que están los gremios de los frigoríficos PUL y San Jacinto, de avícolas y chacinerías, se la acusa por parte de la otra Foica de falta de combatividad. El presidente del gremio del Carrasco, Martín Cardozo, dijo a El País que hay que fortalecer la federación y movilizarse más.

La Foica-Ciudad Vieja pagó a última hora sus deudas con el Pit-Cnt y participará con ocho delegados en su congreso. La otra Foica va con tres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados