CONFLICTO

Pit-Cnt: anteproyecto de ley de urgente consideración "apoya" la privatización

La central de trabajadores cuestiona las propuestas de próximo presidente Luis Lacalle Pou en materia de seguridad, educación y Estado.

El presidente electo Luis Lacalle Pou se reunió con la cúpula del Pit-Cnt en su sede. Foto: Francisco Flores
El presidente electo Luis Lacalle Pou se reunió con la cúpula del Pit-Cnt en su sede. Foto: Francisco Flores

Al igual que los socios de la coalición, el Pit-Cnt también se tomó su tiempo para analizar el anteproyecto de ley de urgente consideración que el presidente electo Luis Lacalle Pou pretende enviar al Parlamento en sus primeros días de gobierno.

En un documento interno de la central de trabajadores al que accedió El País, el Pit-Cnt considera que las modificaciones planteadas al Código del Proceso Penal (CPP) son “desorganizadas”, “oportunistas” y que se mueven “al grito de la tribuna”, que en educación hay un “planteo de mercantilización” y que en el Estado se visualizan “procesos de liberalización” y se “apoya” la privatización.

A fines de enero, más de 250 sindicalistas se reunieron en la sede de la central de trabajadores para comenzar a estudiar el borrador que los blancos entregaron a sus socios de la coalición. Para el análisis exhaustivo, los dirigentes resolvieron crear siete unidades temáticas para las que se conformaron distintas comisiones integradas por dirigentes y equipos técnicos.

De estas reuniones se desprendió un informe que fue considerado por el Secretariado Ejecutivo en su sesión de este miércoles. Dirigentes sindicales dijeron a El País que la cúpula de la central sindical pretende poner el informe a consideración de la Mesa Representativa que podría ser convocada para el 18 de marzo en caso de que Lacalle enviara antes el proyecto de ley al Parlamento.

En el informe al que accedió El País, el Pit-Cnt cuestiona varias de las propuestas realizadas por Lacalle Pou, algunas de ellas hoy revisadas tras recibir las sugerencias de sus socios de la coalición.

En materia de seguridad, los dirigentes sindicales advierten que los blancos pretenden modificar el CPP “de una forma desorganizada y oportunista, moviéndose de acuerdo al ‘grito de la tribuna’, en lugar de legislar sobre un proyecto de Código Penal ordenado”. En este sentido, cuestionan la “limitación” aplicada sobre los procesos abreviados: “Las modificaciones transformarían en gran forma el proceso existente, para hacerlo devenir en un híbrido que implicará cambios para los que los diferentes operadores del mismo (fiscales y jueces) no están preparados”.

Educación

En esta área, la central de trabajadores considera que existe una “doble dialéctica” en la formulación de las políticas educativas. Concretamente, el Pit entiende que existen dos visiones, por un lado, la de la “coalición de derecha y ultraderecha” que piensa en una “educación subordinada a la economía de mercado, que se centra en formar sujetos útiles al mercado, la concepción del empleado como ‘recurso humano’”. Por otro, una visión que entiende es propia de las organizaciones sindicales y sociales -entre ellas el Pit-Cnt- que “propone una educación democrática y democratizadora, humanista centrada en las personas”.

En general, consideran que el anteproyecto “profundiza un planteo de privatización y mercantilización de la educación pública estatal y pone en cuestión avances históricos de la educación”. Entre varios temas mencionan la “pérdida del Sistema Nacional de Educación Pública, la concentración en la toma de decisiones” y el cambio en las condiciones de trabajo.

Estado

Otros de los aspectos que el Pit-Cnt cuestionó son algunas de las propuestas realizadas por Lacalle Pou en materia de “eficiencia del Estado”. Advierten que “existe un proceso que apunta a flexibilizar y potenciar la desregulación de algunas de las funciones públicas afectando la actividad privada”. También señala que hay procesos que “liberalizan, apoyan la privatización, con pautas discrecionales a la hora de instrumentar acciones y se impulsan cambios refugiados en intereses particulares”.

En materia de políticas sociales, la central de trabajadores entiende que en las propuestas de Lacalle Pou hay una “rebaja del Estado en su rol social y del enfoque de derechos” y que “privilegia al mercado como mecanismo para enfrentar los problemas sociales existentes”, señala el informe al que accedió El País. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados