Planteo policial

El Pit-Cnt analiza crear comisión de seguridad

Fue propuesta por el sindicato de policías de Montevideo.

Pit-Cnt: .sindicatos y gremiales quieren que el Estado pague. Foto: archivo El País.
Uno de los gremios policiales quiere crear comisión. Foto: archivo El País.

El Sindicato de Policías de Montevideo presentó en la última reunión del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, al que se integró tras el último congreso de la central sindical, una propuesta para que esta cuente con una comisión para analizar la problemática de la seguridad pública. Se tomará resolución sobre el tema en un par de semanas, dijo a El País la presidente del sindicato Patricia Rodríguez. Las reacciones ante el planteo en el secretariado fueron diversas

"Los trabajadores del Uruguay sabemos que la inseguridad ya no es un asunto menor sino que es un problema principalmente grave- para los más humildes y por esa razón, más que nunca el movimiento sindical debe tener voz en este asunto", dice la propuesta a la que accedió El País.

"La idea de impulsar una Comisión de Seguridad pretende ser un medio útil donde podamos recibir el aporte imprescindible de la voz de la sociedad civil en sus diversos actores, (ciudadanía activa, organizaciones no gubernamentales, nucleamientos barriales y vecinos organizados), recibir también a los expertos en el área jurídica de la seguridad (cátedras de derecho penal y especialistas varios en el tema) junto a algunos asesores del área que el país ya posee", agrega.

"En materia de Seguridad Pública no hay una única verdad, hay muchas verdades y dependen de circunstancias de tiempo y lugar, por eso solo con amplitud de miras y extremo sentido común se logran resultados. Cualquier visión de corto plazo nunca termina arrojando el resultado deseable. Menos las propuestas que se hacen sobre los momentos de máximo nerviosismo social", señala.

"Por supuesto, nuestro sindicato tiene su mirada propia al respecto, pero sabemos desde ya que no somos la única voz a ser tenida en cuenta, por eso con sentido transversal entendemos- se requiere de variadas perspectivas para desde ellas ambientar una visión integradora en este problema. Solo así se logra alcanzar una perspectiva que nos permita superar el problema que se padece", explica el sindicato.

El gremio de policías de Montevideo asegura que representa a más de 3.000 funcionarios de todas las áreas: administración, comisarías, cárceles, Hospital Policial y Guardia Republicana. En su página web el sindicato policial dice: "Nuestro trabajo es cada vez más inseguro, porque los delincuentes están mejor armados y organizados, y la justicia parece ser a veces más severa con nosotros que con ellos. Trabajamos en el Ministerio del Interior, pero no somos el Ministerio del Interior. Estamos en la vereda de enfrente.

inseguridad

Cuatro policías muertos en 2018

En los primeros seis meses del año fueron asesinados cuatro policías. Uno de ellos murió en el barrio Conciliación en Montevideo, otro en la localidad de Quebracho en Paysandú, otro en la ciudad de Salto y otro en Progreso, Canelones. Otro fue herido en un intento de asalto en la madrugada de ayer domingo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)