RECLAMOS

Protesta, piquete y violencia en supermercado de 8 de octubre

Un grupo de trabajadores realizó el sábado un piquete en el supermercado Disco ubicado en la avenida 8 de octubre en el marco de los reclamos que vienen realizando por los Consejos de Salarios.

Piquete y violencia en supermercado de 8 de octubre
VEA EL VIDEO 
Protesta en supermercado de 8 de octubre

El sábado a las 12 del mediodía un grupo de trabajadores nucleados en la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) realizó un piquete en el supermercado del grupo Disco que está ubicado en 8 de Octubre, así como en otros de la cadena que también están ubicados a lo largo de la avenida.

Las protestas se realizaron en el marco de los reclamos que vienen haciendo por los Consejos de Salarios.

Según las imágenes que quedaron registradas por las cámaras de seguridad de la sucursal de 8 de Octubre y Garibaldi, los trabajadores dejaban ingresar a los clientes a hacer las compras, pero el problema se generaba en las cajas ya que no les permitían cobrar a los cajeros.

Daniel Menéndez, gerente general de la Asociación de Supermercados, dijo a El País que las agresiones vienen desde la semana pasada, cuando en una protesta realizada en el supermercado de Nuevo Centro Shopping los sindicalistas insultaron a varias cajeras. “Esto es una crónica de una muerte anunciada”, lamentó.

Agregó que “el piquete es una medida violenta que genera violencia”, y alertó que “cualquier acción violenta puede hacer saltar una chispa que desate un incendio”.

Para Menéndez lo que están haciendo los trabajadores con este tipo de medidas es “es un acto patoteril”.

“Espero que la cúpula del Pit-Cnt tome cartas en el asunto y les haga ver a sus compañeros que las medidas que tomaron no son correctas”, añadió.

El gerente general de la Asociación de Supermercados dijo además que es “alarmante” que en 2018 se “naturalice la protesta, se naturalice el piquete, no puede ser. Esto es una violencia planificada y no puede funcionar así”.

“No se puede intimidar a los que quieren trabajar y a los que quieren comprar”, concluyó Menéndez.

Fuentes de la empresa habían señalado a El País que los que participaron en el piquete fueron unas 50 personas y que solamente cuatro de ellas pertenecían a esa sucursal. Los trabajadores permitían el ingreso de clientes, les permitían hacer las compras pero no los dejaban pagar, por lo que se generaron "situaciones de violencia física y verbal". Finalmente, sobre las 14 horas se retiraron y desde la empresa se hizo la denuncia policial.

Por su parte, el dirigente de Fuecys Carlos Baiz, explicó a El País que "la medida fue en simultáneo" y que también se realizaron protestas en otros supermercados del grupo, ubicados a lo largo de la avenida 8 de octubre.

Baiz señaló que la idea era realizar "una movida distinta" en la que los trabajadores que protestaban ingresaban a los locales "se sentaban en la línea de cajas o parados, repartiendo volantes y hablando con los clientes por un lapso de dos horas".

El dirigente de Fuecys Favio Riverón confirmó a El Observador que un cliente agredió a una de las trabajadoras. Señaló que el próximo jueves el sindicato se reunirá para ver cómo siguen de cara a las negociaciones salariales.

La Mesa Representativa del Pit-Cnt decidió la semana pasada, con el apoyo de todas sus corrientes internas, convocar a un paro general parcial para el próximo 27 de setiembre para protestar contra el estancamiento en los Consejos de Salarios privados.

La marcha de los Consejos de Salarios viene particularmente rezagada y trabada en el sector comercio: hay 40 mesas de negociación en las que participa el sindicato del comercio (Fuecys) y solamente en cuatro hay un preacuerdo, en tanto en una hay avances. El resto está totalmente trabado y en ese grupo están las mesas de negociación de los supermercados, las empresas de limpieza y las tiendas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º