CONFLICTO

Petrobras rechazó la “última” propuesta del Pit-Cnt y del sindicato

La central obrera prepara el paro de 24 horas del martes.

La posibilidad de cortar el combustible a Petrobras será la última medida a adoptar. Foto: Leonardo Mainé
La empresa señala que los despidos "son medidas moderadas". Foto: Leonardo Mainé.

Para quienes aún tenían alguna duda, ayer quedó más que confirmada. La brasileña Petrobras está decididamente dispuesta a abandonar la concesión de gas natural de Uruguay.

La multinacional rechazó la segunda y “última” propuesta de los trabajadores y del Pit-Cnt. Antes, ya había hecho lo mismo con tres propuestas del Poder Ejecutivo. Ahora, los trabajadores preparan un histórico paro nacional general de 24 horas para el martes 25 de junio, a tan solo cinco días de las elecciones internas del 30 de junio.

Los trabajadores pretendían alcanzar el número del equivalente a 26 puestos de trabajo como reducción del costo laboral por un período de 8 meses y planteaban que existiera dos períodos de seguros de paro rotativos por cuatro meses (1º de julio-31 de octubre 2019 / 1º de noviembre 2019-28 de febrero 2020).

Sin embargo, la plataforma fue desestimada ayer por la empresa que informó en un comunicado que “mantiene su decisión contraria a suspender, interrumpir o dejar sin efecto medidas legítimas que ya adoptó”. Para la brasileña, las medidas adoptadas como el despido de 4 y sanción de más de 50 trabajadores tras un control obrero “son medidas moderadas en función de los hechos” ocurridos en los últimos meses.

Por otro lado, la empresa reiteró “su voluntad de negociar una reestructura-que genere un ahorro equivalente al costo de 19 puestos de trabajo-que puede incluir distintas opciones para la reorganización y distribución del trabajo”, señala el texto. “Todo en procura de construir las soluciones que efectivamente atiendan la grave situación financiera y el déficit económico estructural que la concesión de distribución de gas natural viene sufriendo de forma agravada desde hace tiempo”, añadió.

La brasileña despidió a 11 trabajadores, sancionó a 57 que participaron del control obrero y amenaza con desvincular a 19 más.

Mientras tanto, el Pit-Cnt ya definió realizar un paro nacional general de 24 horas en reclamo al conflicto en Petrobras, entre otros asuntos. Buscan paralizar todo el país. Ese día, el 25 de junio, no habrá transporte público ni educación y tampoco actividad en las oficinas públicas, salvo las guardias gremiales para atender servicios que son esenciales para la población. El conflicto se arrastra desde abril cuando la empresa informó su intención de abandonar la concesión de gas natural. Luego, los trabajadores hicieron paros, un control obrero y una huelga general.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados