CONFLICTO EN EL GAS

Petrobras pisa firme y no cede con los despidos

Pit enviará propuesta al Ministerio de Trabajo y verá medidas.

Marcelo Abdala y Fernando Pereira, ambos del PIt, se reunieron con directivos de Petrobras. Foto: Leonardo Mainé
Marcelo Abdala y Fernando Pereira, ambos del PIt, se reunieron con directivos de Petrobras. Foto: Leonardo Mainé

Era una reunión con un final anunciado y, sin embargo, se extendió por más de dos horas. Al mediodía de ayer, los directivos de MonevideoGas le explicaron a la cúpula del Pit-Cnt que no darán marcha atrás con los despidos de trabajadores. En contrapartida, la central sindical enviará el lunes al Ministerio de Trabajo una propuesta para dirimir el conflicto, bajo la condición de que no haya nombres de empleados echados, y evaluará nuevas medidas de lucha -incluyendo el posible corte de suministro de combustible.

MontevideoGas, propiedad de la estatal brasileña Petrobras, despidió el jueves a siete trabajadores que estaban en seguro de paro -todo ellos con “causal jubilatorio durante 2019”. ¿La razón? “Una reducción de costos ”que, según la propia empresa, ya había sido comunicada al Poder Ejecutivo y al sindicato en junio de 2018. A la vez, aclaró la compañía en un comunicado oficial, está el compromiso de reincorporar a 14 empleados que también estaban con el seguro de paro.

La actitud de la empresa, entiende el Sindicato del Gas y cuenta con el apoyo de la central obrera, “entorpece” toda negociación: “no es posible buscar un acuerdo con nombres de obreros despedidos sobre la mesa”.

Por eso la Mesa Representativa del Pit-Cnt, que es el órgano directivo, evaluará el lunes otras medidas “solidarias”, más allá de la huelga de hambre que mantienen tres trabajadores del Sindicato del Gas desde hace 11 días. Entre la batería de propuestas, no se descarta el corte de suministro de combustible, una decisión que la Federación de Ancap estaría dispuesta a realizar si hay un acuerdo sindical amplio.

¿Habrá faltante de nafta? Hasta el momento es una mera especulación, pero el asunto también se trató en la reunión de ayer. En el comunicado que envió la empresa, dos horas luego de haber finalizado el encuentro, se deja en claro: “El sindicato de Ancap ha puesto sobre la mesa no cargar combustible a Petrobras (…) es este un nuevo atropello a los derechos de Petrobras y sus subsidiarias en Uruguay. En menos de un mes se produjo el ‘control obrero’ de MontevideoGas -contra una decisión judicial expresa ahora una medida propia de la gestión de Ancap, no del sindicato, perjudica a decenas de empresas y millares de trabajadores que dependen de los combustibles distribuidos por Petrobras Uruguay”.

La compañía depositó la responsabilidad en los sindicatos a quienes advirtió que, de concretarse un corte de servicio, afectaría a más de la mitad del abastecimiento de combustible que requieren los aviones que paran en el Aeropuerto de Carrasco. En este sentido, Petrobras pidió la cooperación del Ministerio de Industria y advirtió: “Las subsidiarias de Petrobras en Uruguay han accionado, y seguirán haciéndolo, todos los medios legales a su disposición para mantener la normal y segura operación de sus actividades”.

Uno de los participantes en la reunión de ayer fue el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira. Tras el encuentro, el líder sindical reconoció que el corte de combustible “es una de las medidas que se propusieron como forma de solidaridad”, pero que los trabajadores “no son ningunos irresponsables” y analizarán qué hacer.

Pereira concluyó: “Las partes tienen que sentarse en una mesa para discutir la ecuación que permita salir de un conflicto; y siempre de un conflicto se sale de la misma manera: tiene que haber una mesa de negociación”.

Los funcionarios de Ancap, quienes también tuvieron su asamblea ayer, prefirieron quitar de sus prioridades el corte del suministro. Es que ese sindicato recibió sanciones por un conflicto en la refinería y optó porque futuras medidas sean coordinadas con el Pit-Cnt.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)